En medio de la subida de precios de productos básicos, artículos de higiene personal, como las servilletas desechables y el papel higiénico, se han encarecido en más de 40% en menos de un año.
Precios de servilletas y papel higiénico aumentan más de 40%
Entre noviembre de 2021 y de 2022, la mayoría de estos artículos presentaron considerables variaciones al alza, dependiendo de la marca y el contenido, de acuerdo con un comparativo de precios promedio en el área Metropolitana de la Ciudad de México con datos del Inegi.
Australia entra a 8vos del Mundial tras confiscar papel con instrucciones de Dinamarca
Un paquete de 30 rollos de papel higiénico de 425 hojas de la marca Kirkland, pasó de un precio promedio de 299 pesos hasta 429 pesos para noviembre de 2022, lo que significó que el consumidor tuvo que pagar 130 pesos más que el año pasado por el mismo producto. Dicha diferencia significó un incremento de 43.47%.
Otra marca que ha mostrado un alza significativa es Regio Luxury Almond Touch en su presentación de 18 rollos. En el periodo de referencia pasó de un precio promedio de 142.50 pesos hasta 194 pesos. Se trató de 51.50 pesos más, equivalente a un alza de 36.14%.
El paquete de 18 rollos de papel higiénico Kleenex Cottonelle reportó una variación de 17.48% en su precio, pues pasó de 143 pesos en el penúltimo mes de 2021 hasta 168 pesos para el mismo periodo de 2022. Un desembolso de 25 pesos más.
Otro derivado del papel que se encareció fueron las servilletas desechables usadas en la cocina. Ante el aumento en su precio, algunos consumidores señalaron que han dejado de comprarlas, reemplazándolas por papel higiénico.
La señora Ivette Trejo dijo que “de comprar servilletas que sólo se usan en la cocina a comprar papel higiénico que tiene más usos, pues compro el papel, además también se puede usar como servilleta”.
Como ama de casa y encargada de los gastos del hogar, Ivette sabe de la subida de precios: “Compro papel Pétalo, antes estaba en 16 pesos y ahora buscándole bien, lo encuentro en 27, 28 o 30 pesos”.
Algo similar se intentó en la casa de la señora Eudolia Prieto. En la compra de la despensa, su hija y yerno ya no incluyen las servilletas desechables bajo el argumento de que ya no les alcanza.
“Me dijeron que usara papel, pero sale igual o más caro porque (cuando cocina) no absorbe bien la grasa y tengo que usar más papel y se gasta más. Cuando voy al tianguis me compro mi rollo de servilleta, y lo compro allá porque sale más barato”, añadió.
Un paquete de 380 servilletas de papel de la marca Suavel se vendía en promedio en 30.65 pesos y subió a 40.50 pesos, una diferencia de casi 10 pesos, equivalente a un incremento de 32.13%.