El amparo que avaló el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito Judicial es exclusivo para la operación de Uber en Quintana Roo, señaló el diputado local José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del estado.
Solo una empresa tiene permiso para operar
Hasta ahora, es la única empresa de servicio privado de transporte que ha interpuesto un recurso de este tipo.
Sin embargo, la entrada en servicio no será inmediata, pues dijo que esto llevará tiempo ya que, además de esperar a que estén listas las reglas de operación establecidas por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, deberá desarrollar un proceso de reclutamiento de personal, de unidades, para luego iniciar la consolidación en el mercado.
Calculó que esto se llevará todo el presente año.
Comparece Carlos Joaquín ante Segunda Comisión de la Permanente del Congreso
Lo que procede ahora en el Congreso es legislar para que la empresa pueda laborar sin necesidad de una concesión. “La sala establece que el transporte por aplicación es una nueva forma de brindar un servicio. Por eso debemos quitar ese párrafo de concesionarios para que puedan brindar un servicio y, sobre todo, reglamentar la forma de cómo van a funcionar las plataformas digitales”.
Para cambiar la reglamentación el Poder Judicial Federal debe notificarle a la Legislatura, aunque podrían comenzar el análisis para avanzar en el tema, lo cual ocurrirá una vez que inicie el Segundo Periodo Legislativo.
Al respecto, dijo que se va a integrar una nueva Ley de Movilidad, que no solo reglamentará al servicio de transporte privado por plataforma, sino a los mototaxis, las bicicletas y los moto repartidores, que hasta ahora no están contemplados como formas de movilidad mercantil.
Respecto a otros servicios de plataforma, dijo desconocer si operan en el estado. “Desconozco si opera Didi como plataforma digital que ofrece un servicio, un traslado. De lo que sí estoy enterado es que hay Didi pero para reparto de comida, como Didi Food o Uber Eats, que sí están en las zonas norte, centro y sur del estado”.
Chacón Chable agregó que a partir de estos cambios se deberá generar una competencia sana, pues los sindicatos de taxistas que operan en el estado deberán mejorar para ofrecer servicio de más calidad, pues esta ha sido una de las principales quejas de los usuarios.
Dijo que, al respecto, dialoga con los representantes de los gremios para explicarles las especificaciones de la nueva reglamentación.
Aseguró que los taxistas han entendido que Uber llegó y operará en Quintana Roo. “Los taxistas entendieron que Uber ya está, ya no se les puede sacar”, dijo.
Y para evitar que continúe la persecución y acoso, pidió a la dirección del Instituto de Movilidad del estado “mano dura”, para que se respete la resolución judicial.
Cabe señalar que Uber comenzó a operar en Cancún en 2018, con 200 unidades y se estima que actualmente hay entre 800 y mil vehículos prestando sus servicios; sin embargo, hay zonas en el estado donde no tiene presencia.
En días pasados inició el reclutamiento de personal en Chetumal, con el fin de abrir el mercado en el sur del estado./REDACCIÓN