Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enviarán a Ucrania armas “más pesadas y más modernas” para que pueda hacer frente más eficazmente a las fuerzas rusas, anunció el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg.

TE PUEDE INTERESAR: Ex jefe de la OTAN reclama unión de las democracias durante visita a Taiwán

“Nos reuniremos (el próximo viernes) en Ramstein (Alemania) en el grupo de contacto para Ucrania, dirigido por Estados Unidos, y el mensaje principal será un mayor apoyo con armas más pesadas y más modernas”, declaró Stoltenberg durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Las conversaciones se centrarán en la entrega de tanques y de sistemas de defensa antiaérea.

Mientras tanto, Reino Unido prometió ya 14 tanques pesados Challenger 2, y Polonia 14 tanques Leopard 2 de fabricación alemana, si Berlín autoriza su reexportación hacia Ucrania.

Pocos días antes de la reunión, la presión no deja de crecer sobre el canciller alemán, Olaf Scholz, para que autorice el envío a Ucrania de ese armamento.

Cualquier envío de material bélico de fabricación alemana debe contar con la luz verde del gobierno y los líderes de Finlandia, Lituania, Polonia y Reino Unido pidieron una decisión rápida.

Olaf Scholz no hizo ningún anuncio en su discurso realizado en Davos. “No solo apoyamos a Ucrania con dinero y ayuda humanitaria, sino también con muchas armas”, dijo en una de las sesiones, sin mencionar en ningún momento la palabra “tanques”.

“Sería muy peligroso subestimar a Rusia. Vladimir Putin prevé nuevas ofensivas y está dispuesto a sacrificar a su juventud. Ha movilizado a más de 200 mil combatientes y está comprando armas a regímenes autoritarios como Irán”, advirtió Jens Stoltenberg.

PETICIÓN

A la par, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió “celeridad en la toma de decisiones” relativas a la ayuda a Ucrania, en una intervención en videollamada ante el Foro Económico Mundial (WEF).

“La tiranía avanza más rápido que las democracias. La movilización del mundo necesita más celeridad que la próxima movilización militar de nuestro enemigo común”, añadió desde el también conocido como Foro de Davos.

“Rusia necesitó menos de un segundo para iniciar la guerra. El mundo necesitó días para reaccionar con las primeras sanciones”, lamentó, al recordar las veces en que el mundo se mostró “indeciso”.

Putin asegura una victoria de Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró que no tiene “ninguna duda” sobre la victoria de su país en la ofensiva de Ucrania, a casi un año del inicio de la intervención militar.

La victoria “está garantizada, no tengo ninguna duda”, declaró Putin en una visita a una fábrica de armamento en San Petersburgo. Según él, lo que ayudará a Rusia es “la unidad del pueblo, el coraje y el heroísmo de nuestros soldados y evidentemente la labor de nuestro sector militar e industrial”.

El mandatario reiteró que se enfrenta a un “régimen neonazi” en Ucrania, y afirmó que continuará con ayuda a la población del este separatista de Ucrania. “La victoria será nuestra”, aseguró.

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, comparó las acciones de los países occidentales con la “solución final” del régimen nazi de Hitler contra los judíos.