El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ejercerá presupuesto de 700 millones de pesos para promocionar los destinos del Caribe Mexicano; el dinero se recolecta vía el impuesto al hospedaje y corresponde a 1 punto porcentual de los 5 que se cobran. Para este año prioriza promover e impulsar en el mercado destinos como Chetumal o Bacalar.
También te puede interesar: Logra Puerto Morelos exitosa participación en Feria Internacional de Turismo
Para lograr aumentar las arcas del CPTQ, es fundamental, entonces, que los flujos turísticos y la ocupación hotelera se mantengan altos. “Tenemos marcas muy poderosas como es el caso de Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum”, aseguró el director general del organismo Javier Aranda Pedrero.
Al destacar que se tienen destinos muy consolidados y otros en proceso de consolidación, se debe aprovechar las características de cada uno de los destinos, así como su vocación y mercados objetivos porque tienen un modelo diferente de turismo.
“Tenemos que hacer mención e impulsar en el mercado destinos como Chetumal o Bacalar. Vamos a trabajar en este sentido. Cada uno tiene su propio carácter, una particularidad que le identifica”, comentó.
En ese sentido, indicó que como parte de las estrategias es encontrar posibilidades de accesibilidad al sur con otros países como Belice y Guatemala y tener un producto muy fuerte para el mercado europeo.
Mercado asiático
Por otro lado, mencionó que, como parte de las estrategias del organismo es recuperar el mercado asiático. Están volviendo, pero todavía no en los números que nosotros teníamos. Parte de la estrategia que estamos desarrollando nuevamente está enfocada en recuperar el volumen de turistas, acotó.
Si bien, reconoció que la larga distancia es un punto en contra, se pueden aprovechar las combinaciones vía Estados Unidos, país con el cual se cuenta con una amplia conectividad aérea desde y hacia el Aeopuerto Internacional de Cancún.