El sonriente rostro de un oso apareció como si hubiese sido tallado en la superficie de Marte, ante la cámara del Orbitador de Reconocimiento instalada en el planeta rojo.

Los científicos a cargo de HiRISE (Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, por sus siglas en inglés) procesaron las imágenes de la potente cámara que circula alrededor de Marte desde 2006 y publicaron la foto que registra el rostro de un osito.

“¿Un oso en Marte?”, preguntó la cuenta de Twitter del experimento, seguido de la explicación.

“Hay una colina con una estructura que colapsó en forma de V (el hocico), dos cráteres (los ojos), y una fractura en forma de círculo (la cabeza)”, reseñaron los científicos en la Universidad de Arizona, a cargo del sistema.

Cada uno de los rasgos en el rostro de 2 mil metros de circunferencia tiene una explicación que ofrece pistas sobre lo activa que es la superficie de nuestro planeta más cercano.

“El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado”, dijeron los científicos.

“¿Quizá la nariz es una fumarola volcánica o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?”.

 

HiRISE, uno de los instrumentos a bordo del Orbitador, toma fotos superdetalladas del planeta rojo y ayuda a mapear la superficie para posibles misiones a futuro, sea por humanos o robots.

Por si no lo viste: El telescopio Webb captura primera imagen de un exoplaneta

Durante la última década el equipo ha registrado imágenes de avalanchas en pleno desarrollo y ha descubierto flujos oscuros que podrían ser algún tipo de líquido.

También han encontrado torbellinos avanzando sobre la superficie de Marte, así como una marca que para muchos lucía como el logotipo de la flota estelar de “Viaje a las estrellas”.

Lo que nunca han encontrado es esa población de hombrecitos verdes que se creía habitaban el planeta.