Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Las playas de Bacalar y Mahahual se ven en la necesidad de contar con una estación naval de búsqueda y rescate, para salvaguardar la integridad física de los bañistas en esta temporada vacacional, comentó Eduviges Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval.
Destacó que han sido numerosos los casos de personas que han sufrido algún percance en el mar.
Explicó que los hechos son regularmente protagonizados por sujetos que no toman las precauciones necesarias, como portar un chaleco salvavidas o meterse al agua en estado de ebriedad.
“La mayoría de las veces son rescatados, pero hay casos en los que pierden la vida”, indicó.
Con respecto a Chetumal, manifestó que ya se cuenta con una estación de búsqueda y rescate que, de igual manera, da mantenimiento a la infraestructura naval en el sur de Quintana Roo.
Declaró que se ubica donde antes era el Club Náutico.
“Esas instalaciones fueron donadas a la Secretaría de Marina-Armada de México, y allí se encuentran nuestras unidades, listas para operar”, mencionó.
En cuanto a Mahahual, dijo que están a la espera de que este año se cuente con el presupuesto para ver qué tipo de construcción realizarán.
Subrayó que la llegada de miles de turistas a esa comunidad y a Bacalar, son el factor principal de dicha inversión, que tendrá un monto de 97 millones de pesos para el equipamiento requerido, como ha sido el caso de Chetumal.