Una transportación de 6 millones 60 mil 230 pasajeros en su ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres ha registrado la Terminal Marítima, es decir, 37.18% más en comparación al año anterior, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Aumenta el traslado de pasajeros a Isla Mujeres
En los últimos meses del 2022 y el inicio de este 2023 se ha tenido un gran movimiento en este punto de embarque a Isla Mujeres, de turistas nacionales y extranjeros que buscan cruzar a la ínsula o disfrutar de un paseo turístico.
Y es que, en lo que se refiere a la ruta turística, solo en enero se han registrado 2 mil 257 pasajeros en 77 movimientos. En cuanto a las embarcaciones menores se han transportado en lo que va del año 17 mil 800 personas en 938.
Destacan la importancia que ya tiene el turismo LGBTQ+ para México
En transporte de pasajeros, julio y agosto del año pasado marcaron diferencia, según estadísticas de la Apiqroo, ya que en ese verano se trasladaron a 581 mil 072 y 603 mil 836 personas, respectivamente. Sin embargo, en diciembre hubo un incremento al registrar 640 mil pasajeros.
En lo que respecta al servicio de las embarcaciones turísticas, estas tuvieron un año fructífero durante 2021, debido a que al corte del 2022, ofrecieron sus servicios a 21 mil 794 personas a bordo en 780 movimientos, 87.80% más en las operaciones, a diferencia del año anterior en plena pandemia por Covid-19.
Uno de los servicios que se brindan en esta terminal es el de la Cooperativa Turística “Viajeros del Mundo”, con embarcaciones respaldadas por la Administración Portuaria Integral, quienes incrementaron sus paseos durante los últimos meses, debido a la alta demanda por parte de turistas nacionales y extranjeros.
Ocupación
En la última temporada vacacional, entre 90 y 95% alcanzó la ocupación hotelera de Isla Mujeres, cumpliéndose así las expectativas proyectas por autoridades turísticas de la ínsula.
José Jesús Castillo Magaña, director general de Desarrollo Económico y Turismo, mencionó ese porcentaje en la ocupación, representó, en datos duros, nueve mil 736 habitaciones ocupadas, de un total de 10 mil 818.
Además, cada habitación tuvo ocupación doble, lo que significa que cada día del periodo vacacional se contabilizaron 19 mil 472 turistas por día, cifra que multiplicada por 20 días de azuet, representó una cantidad aproximada de 389 mil turistas.