La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), condenó las expresiones que realizó la conductora Pati Chapoy sobre el aspecto físico de la cantante Yuridia.
Conavim condena discriminación de Pati Chapoy a cantante Yuridia
En un comunicado, la Conavim señaló que las declaraciones de Chapoy en contra de Yuridia fomentan una cultura discriminatoria en la sociedad y fomentan la gordofobia.
“No obstante que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos comentarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la “gordofobia” limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso”, informó la dependencia federal.
La Conavim concluyó que Chapoy incurrió en actos discriminatorios en contra de Yuridia que se pueden tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La Conavim hizo una invitación a los medios de comunicación a sumarse para combatir todo tipo de violencias contra las mujeres a través de contenidos que dignifiquen la imagen de las mujeres, atendiendo a la diversidad e interculturalidad del país.
Esta semana se viralizó un video en el que Pati Chapoy hablaba sobre un supuesto veto contra la cantante Yuridia, la intérprete mexicana dio su versión de los hechos en los que acusó a la titular de Ventaneando y a los conductores de body shaming que en español son las críticas sobre su aspecto físico.
Todo comenzó cuando Pati Chapoy realizó un video en compañía de El Escorpión Dorado, con quien intercambió algunas experiencias con personajes del espectáculo. Yuridia salió en uno de los papeles y la titular del programa de Tv Azteca habló sobre un presunto veto en contra de la originaria de Hermosillo, Sonora.
“Pues hasta el día de hoy no acepta el micrófono de Ventaneando, no nos da entrevista, no quiere ni saber obviamente de mí, ni de la gente de Ventaneando, ya los vetó”, mencionó Chapoy después de haber dicho que la exacademica estaba “pasada de peso”.