Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Especialistas a nivel mundial llevarán a cabo talleres y metodologías para la conservación y aprovechamiento sustentable del cocodrilo de pantano, amenazado por el crecimiento demográfico y como la explotación desmedida.
Alejandro Herrera, vicepresidente a nivel mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos, afirmó que, aunque las poblaciones de saurios se mantienen estables, es necesario implementar un sistema sustentable de consumo, para evitar problemas futuros.
Destacó que se realizarán presentaciones científicas con la implementación de nuevas tecnologías para la conservación del medio ambiente.
Mencionó que el objetivo principal será incentivar a los pobladores locales para avanzar en el cuidado ambiental, ya que Quintana Roo presenta un buen número de reptiles de agua dulce, por lo que este año se llevó a cabo la Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Chetumal.
Dijo que un factor primordial en la desaparición de cualquier especie de cocodrilos no radica en la cantidad, sino en el desinterés de conservación o cuando no representa un valor para las personas.
“Si hay pocos o muchos y los pobladores no están interesados en su conservación; siempre van a tender a desaparecer”, indicó.
Por ello se planea realizar un programa de conservación que generará incentivos para que los habitantes locales los conserven.
“Estos reptiles toman valor a partir del aprovechamiento comercial de las pieles y de la carne, si eso se puede desarrollar de manera sustentable, se cierra el ciclo y los pobladores locales aprenden convivir con estas especies” aludió.
Dijo que estos casos se dan en países como Estados Unidos, en el territorio norte de Australia y en algunos países africanos, donde antes había muchos accidentes con los cocodrilos y no existía ningún tipo de aprovechamiento legal.
Cuando se logró un aprovechamiento legal la tasa de accidente disminuyó considerablemente, y se espera que lo mismo ocurra en México y Quintana Roo. En cuanto al sargazo, comentó que solo representan es un problema para los seres humanos, pero de ninguna manera es un problema para la población de saurios.
Subrayó que 90% de sus presentaciones se basan en la conservación del medio ambiente y están enfocadas al conflicto entre cocodrilos y seres humanos.