Ley Bocinas silencia a mercados

Chetumal, 20 de febrero.- Con la aplicación del permiso para fuentes de sonido fijas y semifijas en Chetumal, conocida como “Ley Bocinas”, se han sancionado a 12 negocios que incumplieron con las horas en las que tienen permitido usarlas o el nivel de ruido que pueden generar.

Desde enero se han realizado exhortos para establecimientos cumplan con pagar el permiso para poder usar dispositivos de sonidos, los cuales están limitados para cuatro horas diarias, explicó Josué Jiménez Herrera, director municipal de Fiscalización.

“Ha habido sanciones, a inicio de año llevábamos 12 sanciones económicas y se les prohíbe volver a instalar, aunque la mayoría de las personas sí cumplen, porque hay muchos que utilizan el sonido para su venta, para perifonear”, explicó.

Asegura que los negocios multados fueron principalmente durante eventos de aniversario, que ante el desconocimiento de esta norma, realizaron uso de bocinas para promocionarse sin el permiso respectivo.

Como se recordará, en este 2023 se realizó la modificación de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, a la que se le agregó la expedición de un permiso para poder usar bocinas para publicidad en comercios; la reforma al artículo 129 decreta que para eventos individuales se debe pagar la cantidad 311 pesos (o tres Unidades de Medida de Actualización, más 51.87 pesos por hora adicional, mientras que para negocios que recurrentemente hacen uso del sonido varia de entre 508 a 2 mil 74 mensuales.

PODRÍA INTERESARTE: Biden anuncia nuevas entregas de armas a Ucrania en una visita sorpresa a Kiev

Ley Bocinas silencia a mercados

Ante este panorama, comerciantes establecidos en mercados o locales de la capital optaron por no usar este tipo de publicidad para eliminar un gasto más a la carga recaudatoria, y así mismo evitar caer en alguna multa, lo que se nota al visitar las áreas comerciales de la ciudad las cuales ahora son más silenciosas.

“Como ahora no nos dejan usar bocinas, estamos con una radio pequeña y escuchando la programación, porque no puedo estar pagando lo que piden”, menciona Mercedes Téllez, locataria del mercado Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, la dirección de Fiscalización señala que siguen los operativos, ya que son muy estrictos ante la norma, pero que es difícil regularlos porque al recibir algún reporte de ruido excesivo, al llegar al lugar ya habrían bajado el volumen.

“Es como un juego del gato y el ratón, también hay que andar atrás de ellos, cuando hay queja ciudadana hay que acudir al lugar y ya no están haciendo ruido”, aseguró Jiménez Herrera.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram