Es el momento de reivindicar la historia de México, las lenguas maternas y a las mujeres indígenas, ya que la transformación debe ser de raíz y para ello es necesario tener una mirada en el pasado, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Explicó que se trata de una joven que fue descubierta, su figura en Álamo, Veracruz, en enero del 2021, es una mujer indígena que representa justamente lo que en una ocasión se trató de hacer “callarlas”.
Por ello, para reivindicar la lucha y valor de las mujeres se decidió mover la estatua de Cristóbal Colón, la cual irá al Museo Virreinal, y en su lugar ponerla; además, convivirá con otra figura representativa de las mujeres la Antimonumenta.
“El cambio de énfasis que implica este monumento nos ayuda a recordar el origen, nuestro origen; nos ayuda a colocar a la figura femenina como protagonista de un pasado que le ha sido negado. Reasignarle el lugar a la mujer en el curso de la historia, implica también reivindicar su lugar de hoy y, particularmente, a las miles, millones de mujeres indígenas de hoy”, aseguró.
Sheinbaum consideró que esto implica iniciar un cambio de consciencia en el que la nos podamos sentir orgullosas de nuestro protagonismo, y no silenciadas por la omisión y sumisión que han caracterizado la historia de la mujer y, en particular, de las mujeres indígenas”, enfatizó.
Reasignarle un lugar a la mujer en el curso de la historia, reiteró, implica reivindicar su lugar en estos tiempos, particularmente para las miles de mujeres indígenas de hoy no son valoradas.
La titular de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, destacó la diversidad lingüística del país que cuenta con 68 lenguas indígenas y cerca de 364 variantes, mismas que han perdurado en la actualidad./24 Horas