Cancún, a la vanguardia con nuevas obras viales

Cuatro de las más grandes obras viales que se han puesto en marcha en Cancún avanzan a pasos agigantados, gracias al trabajo intenso de autoridades de los tres órdenes de gobierno para mejorar la movilidad en la ciudad.

En un recorrido exclusivo que realizó 24 Horas Quintana Roo se pudo constatar que se mantienen los trabajos las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

Se trata del Puente Vehicular Nichupté, el bulevar Luis Donaldo Colosio, el distribuidor vial en el entronque con el Aeropuerto y la ampliación de la avenida Chac Mool.

Estas obras de infraestructura en Cancún representan un gran beneficio, tanto para habitantes locales como para visitantes nacionales y extranjeros, quienes, con una inversión histórica, disfrutarán de servicios de primer nivel.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el conjunto de estas obras tiene una meta programada de 29 kilómetros, que atenderá el problema de movilidad en Cancún.

El Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún suma una inversión de aproximadamente 7 mil 262.4 millones de pesos, y prevé que estas cuatro grandes obras concluirán a finales de este año.

Puente vehicular Nichupté

Iniciamos nuestro trayecto desde la glorieta de la antigua Torre del Aeropuerto, donde un gran espectacular anuncia la construcción del Puente Vehicular Nichupté.

Como su nombre lo indica consiste en la construcción de un puente vehicular con una longitud de 8.8 kilómetros sobre el sistema lagunar Nichupté, así como entronques con los bulevares Luis

Donaldo Colosio y Kukulcán.

Esta obra ofrecerá una nueva vía de conexión entre la ciudad, propiamente, y la zona hotelera de Cancún. De acuerdo con los últimos datos compartidos por la SICT, presenta un avance global del 10.67%.

En la zona se pueden apreciar a decenas de trabajadores construyendo con apoyo de maquinaria pesada los cimientos y columnas del puente.

“Ahorita todavía está en proceso, están colando y casi están todas las columnas, de este lado creo que son 14 y también 14 del otro lado”, comentó Juan Castilla, quien es laboratorista en el turno matutino en esta obra.

Por su parte, Isidro López, ayudante de construcción, mientras rellenaba con una pala una de las columnas, nos compartió, “rellenamos el cuadro de la base, la compactamos y tardamos con una máximo un día”.

De acuerdo con la última información de Gobierno Federal al corte del 9 de febrero, en la zona del viaducto se han colado 96 pilas de cimentación, 70 columnas y 12 capiteles. En el entronque

Colosio, se han colado 95 pilas de cimentación, 16 zapatas y 13 columnas.

Y es que a simple vista ya se puede percibir las bases que sostendrán la gran estructura; en el sitio están colocados distintos señalamientos a fin de que se circule por la zona con precaución y en

orden.

Esta será una de las vías de acceso a la zona hotelera de Cancún, libre de peaje; además de fortalecer la seguridad de residentes y turistas ante contingencias climatológicas y abonar a la protección ciudadana.

El Puente Vehicular Nichupté cuenta con una inversión de 5 mil 580 millones de pesos y gracias a esta obra se generará 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 indirectos.

Bulevar Luis Donaldo Colosio

A un costado de lo que será el Puente Vehicular Nichupté, encontramos el Bulevar Luis Donaldo Colosio que por años su rehabilitación fue una demanda continua de los ciudadanos

No obstante, fue hasta el 2022 que, gracias a las gestiones de la entonces presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, hoy gobernadora, se logró gestionar el apoyo federal para arrancar este proyecto de gran magnitud.

Esta modernización era fundamental para la ciudad, ya que es una de las arterias principales, además de ser puerta de entrada para visitantes nacionales y extranjeros; así como locales que transitan todos los días en este tramo.

En coordinación con la iniciativa privada, los trabajos consisten en la rehabilitación de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico en una longitud de 13.5 kilómetros.

Los trabajos incluyen rehabilitación los carriles laterales existentes, así como la modernización de bahías de transporte, dos puentes peatonales, alumbrado público y semaforización.

Hasta ahora se ha concluido la rehabilitación del cuerpo con dirección a Cancún, en una longitud de 10 kilómetros hasta el entronque Colosio; el cuerpo con dirección al aeropuerto presenta un avance de 4.6 kilómetros.

Además, continúan los trabajos de demolición, acarreos, construcción de terracerías, obras de drenaje e inducidas y la colocación de pavimento de concreto hidráulico. Hasta ahora presenta un avance global de 38.60%.

En nuestro recorrido por la vialidad atestiguamos el avance de las obras, sobre todo en carriles centrales, que ya lucen con una nueva cara y, a decir de los conductores, transitar por esta zona ya se percibe diferente.

Actualmente el tramo de reparación se concentra en la altura de la entrada de la delegación de Alfredo V. Bonfil abarcando hasta la zona de Cumbres, donde decenas de trabajadores laboran con maquinaria pesada.

En todas estas labores, los trabajadores de la construcción son apoyados por elementos de Tránsito Municipal para mantener el orden vial.

“Estamos levantando el antiguo pavimento y desechando el asfalto de la anterior carretera para que se meta el concreto asfaltico y que ya quede”, comentó Marcelo Pérez, operador de motoniveladora.

“Vamos a abrir todo el ancho hasta el puente de Bonfil, después agarramos otro tramo. En los otros ya quedaron listos los carriles centrales. Todo el día trabajamos; el personal de Cemex trabaja de noche y nosotros de día”, explicó.

Las autoridades a cargo señalan que la obra federal no ha tenido contratiempos, pues se agilizaron los trabajos y tiempos, al contar con dos turnos laborales, por la noche y durante el día.

Es por ello por lo que se realizó el ordenamiento vial en el sentido de sur a norte en dicha vialidad, es decir, desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), hacia el centro de la ciudad.

Con la obra se pretende evitar la formación de baches, mejorar la conectividad entre el aeropuerto y la zona turística en Cancún, generar un tiempo de traslado menor, reducciones importantes en los costos generales de transporte.

Asimismo, reducir la incidencia de accidentes y de contaminación ambiental en la zona, permitiendo mejorar la calidad de vida, impulsar la economía local y el desarrollo turístico en la zona.

En total son mil 84.60 millones de pesos de inversión para esta obra de vialidad, con la cual se ha generado cerca de mil 584 empleos directos y 6 mil 337 indirectos.

Con esta obra, se estima beneficiar a más de un millón de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

Guido Mendiburu, director de la SICT, considera que gracias al avance que registran los trabajos de rehabilitación de esta importante arteria, los trabajos podrían concluir dos meses antes de lo programado.

Distribuidor Aeropuerto

Otra de las obras emblemáticas que se llevan a cabo es la modernización del entronque Aeropuerto, el cual inició en abril 2022 y se prevé finalice en noviembre de este 2023.

La obra, que tiene un avance de 37.31%, consiste en la construcción de una nueva estructura para alojar cuatro carriles (dos por sentido de circulación), así como carriles de aceleración, desaceleración.

También se prevé el mejoramiento de la geometría de las gazas para incrementar la capacidad y mejorar el nivel de servicio en este punto toral del municipio Benito Juárez.

De acuerdo con autoridades federales han avanzado en el tendido de base asfáltica en gasas y el eje troncal, la colocación de tres zapatas, 18 columnas, tres cabezales, han montado 44 trabes y colaron el primer tramo de losa.

“Ahora estamos curando carpetas, tendiendo tramos y haciendo los tramos, cada compañero tiene una función diferente”, nos compartió Agustín López, ayudante de construcción en este punto.

La estructura también contará con dos claros de 32 metros cada uno para permitir la ampliación de la carretera Cancún-Playa del Carmen a ocho carriles, cuatro por sentido de circulación.

Incluso, en el ya conocido como “puente del trébol”, se puede apreciar algunas características nuevas, como las figuras de Dioses Mayas en las estructuras, que es una manera de rendirle homenaje a los conocidos aluxes en la región.

Este será un entronque a desnivel que conectará con el corredor turístico Riviera Maya-Cancún-Zona Hotelera y un distribuidor que mejorará la accesibilidad hacia el Aeropuerto desde Punta Nizuc, en Isla Cancún.

Reducirá el congestionamiento vial, será más segura al contar con más carriles para la llegada y salida simultanea de miles de viajeros, así como para la operación de vehículos de carga, disminuyendo accidentes.

La inversión para este proyecto ha sido de 360 millones de pesos, generando cerca de 356 empleos directos y mil 423 indirectos, con lo que se mejorará el servicio para más de 20 millones de pasajeros anuales y más de 800 mil habitantes.

Avenida Chac Mool

La ampliación de la avenida Chac Mool, en el municipio de Benito Juárez, ya es una realidad, pues se han puesto en marcha los primeros trabajos para su construcción.

Las labores de esta obra consisten en crear una vía de conexión entre la avenida Huayacán y la carretera federal México 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, en una longitud de 4.4 kilómetros.

El objetivo es proporcionar una vía alterna para el tránsito proveniente de Cancún con destino al Aeropuerto y desahogar el bulevar Luis Donaldo Colosio y vías adyacentes.

En este recorrido constatamos el avance de la obra, en la cual han iniciado trabajos de topografía, para posteriormente continuar con labores de desmonte y reubicación de fauna.

En el lugar nos encontramos a Jorge, del área de topografía quien nos explicó como son los trazos del proyecto,

“Va a llegar aquí y va a tener un retorno para que pueda pasar los carros; horita hacemos las brechas para el área verde y va a quedar un espacio para el retorno”, explicó Jorge, del área de topografía.

“Sí son los primeros trabajos, una vez que se termine el desmontado con la máquina se comenzará a meter las capas de los cementantes”, explicó el trabajador a 24 Horas Quintana Roo.

En este punto se construirá la nueva vialidad que contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación, por ahora esta obra presenta un avance de 0.61%.

Con estos trabajos se habilitará una vía alterna para reducir la congestión a lo largo de esta arteria; además de reducir los costos generalizados de viaje de los diferentes tipos de vehículos.

Finalmente, de acuerdo con el ingeniero Guido Mendiburu Solís, estas obras en el principal destino turístico de Quintana Roo y México, se beneficiará a cuatro millones 884 mil habitantes, y de continuar al paso que van prevén que se concluyan antes de lo estimado.

“Hasta ahora consideramos que lo único que pudiera retrasar las obras sería algún fenómeno hidrometeorológico. Se estima que si no hay contratiempos el bulevar Colosio y el entronque del aeropuerto se concluyan antes del plazo”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram