Prevén incrementar hasta a 30 pesos precio de la tortilla

Ante una nueva alza de insumos que afecta cada vez más a la industria de la masa y la tortilla, para quienes la situación ya es insostenible por los costos de producción cada vez más altos, se prevé un aumento en el precio del kilo de tortillas, que en algunos expendios de Cancún ya alcanza los 28 pesos y podría llegar a los 30.

Es por ello que en los próximos días los ciudadanos recibirán otro golpe al bolsillo ante el ajuste que es estrictamente necesario para las tortillerías que enfrentan un alza en sus costos de producción, en el que sería el primer aumento de precio en lo que va del 2023.

El costo varía de acuerdo al precio del kilogramo de harina, insumo esencial para la elaboración del alimento básico de la dieta del mexicano, y aunque empresas como Maseca habrían prometido no incrementar el precio de la harina de maíz, este se empezó a aplicar en febrero.

Actualmente, el costo del kilogramo de tortillas en Quintana Roo oscila entre los 24 y 28 pesos, pero con el ajuste teniendo en cuanta los precios de los insumos, se incrementarían hasta dos pesos.

PODRÍA INTERESARTE: SpaceX despega hacia la Estación Espacial Internacional

Prevén incrementar hasta a 30 pesos precio de la tortilla

De acuerdo con el presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo, el costo de producción para los tortilleros antes del alza de insumos de este año, era de un promedio de 22 pesos, pero con el ajuste será de al menos 2 pesos más.

Esta situación pone en desventaja a los tortilleros con los supermercados que ofrecen el kilo a 13 pesos, aunque de menor calidad.

El entrevistado recordó que el maíz a mediados del 2021 llegó a aumentar hasta en un 120 por ciento, mientras que la harina subió un 48 por ciento, por lo que desde ese año, la situación para la industria se ha complicado.

“La verdad, el costo de producción es de más de 22 pesos. Aquí en Quintana Roo la tonelada de harina está en 18 mil 240 pesos, con ese precio se destina a un kilo un total  10 pesos con 82 centavos y a eso súmale el gas, luz, papel, renta, salarios y prestaciones, no podemos vender en menos el kilo”, destacó el entrevistado.

Explicó que es por esta razón que los pequeños comerciantes prefieren cerrar sus negocios de este tipo o de otra forma sobreviven, vendiendo, empeñando, pidiendo prestado para mantener abiertos sus negocios.

El líder de la industria de la tortilla explicó que la única manera en que las tortillerías podrían continuar brindando su servicio es que bajen los insumos, lo cual sería muy complicado.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram