Para este 2023, durante la temporada de anidación de la tortuga marina, se espera rebasar la cifra del año pasado, en donde se liberaron alrededor un millón especies, por lo que se llama a la ciudadanía a que manipular los huevos o tener una de estas especies constituye un delito federal que es castigado con 300 y hasta 3 mil salarios mínimos vigentes.
También te puede interesar: Protege gobierno municipal más de un millón de huevos de tortuga
“Vamos a empezar a instalar los corrales de tortuga, durante el año pasado se aumentaron 54 corrales tortugueros, de los cuales estuvieron ubicados 46 en las zonas de hoteles y 8 en las playas públicas certificadas en donde no se encuentra ningún hotel en esa área o zona concesionada”, explicó la directora de ecología en el municipio, Tania Fernández Moreno, sobre las acciones previas a la temporada que inicia en el mes de mayo.
Adelantó que se activarán brigadas de voluntariado para la vigilancia y la supervisión de los 54 corrales de esta especie que de acuerdo por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “P” que es peligro de extinción.
“Esta es una especie protegida, es un delito federal llevarnos los huevos o manipularlas, cuando encontramos que un nido eclosiona en las playas, es importante que den aviso al municipio, debido a que ellos llevan registro de cuántas tortuguitas liberadas en Benito Juárez”, detalló.
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá la pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos como son los huevos de tortuga.
En cuanto a las especies liberadas el año pasado, dijo: “estuvimos cerca del millón de tortuguitas liberadas en 2022 y fue un año bajito, este año en 2023 es un año alto y tenemos que rebasar esa cifra, ya que es uno de nuestros recursos naturales”.
Explicó que de las bellezas naturales vive el destino, por lo que hay que recordar que es responsabilidad de todos los ciudadanos y turistas que nos visitan cuidar esos recursos.
“La presidenta (Ana Paty Peralta de la Peña) nos ha dicho de la importancia de mantener nuestras playas limpias, mangles limpios, ya que al final del día, de esto vive Cancún”, añadió.
A diferencia de muchos otros lugares, en Benito Juárez se ubican cuatro especies que son la carey, la caguama, la blanca y la laud, esta última llega algunos, mientras que en otros tiene poca presencia.
Recomendó que cuando llega a desovar se le pide a la comunidad que nos las alumbren, no les saquen flash, no les tomen estos videos, ya que las especies se estresan y entonces no pueden concluir este proceso de reproducción.
“Este es un delito federal y la Procuraduría Federal del Ambiente, puede instar una acta, debido a que al final del día está protegida por una norma federal y es importante no tocar los nidos, no tocar los huevos y no tocar las especies”, concluyó.