El precio de los productos básicos podría subir hasta en un 30% a mediados de este año, de continuar con esta tendencia en el incremento inflacionario, consideró el sector comercio de Quintana Roo, luego del impacto que está teniendo la economía familiar durante los primeros meses del 2023.
Los comerciantes consideran que las familias se han visto en la necesidad de comprar los productos de primera necesidad en menor cantidad, dado que los precios van al alza y lamentablemente el ajuste que se le dio al salario minino contrasta con los precios de los productos.
Los alimentos e insumos de la canasta básica siguen siendo los que más aprietan al bolsillo de los consumidores, entre ellos, destaca el aumento del precio del huevo, un alimento fundamental en la dieta de los mexicanos.
De acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor (INPC), el precio promedio de los huevos ha aumentado significativamente en los últimos meses, superando a otros productos básicos como el maíz y el frijol.
PODRÍA INTERESARTE: Tendremos un miércoles caluroso en Quintana Roo
Prevén alza en precio de productos básicos hasta en 30% en los siguientes meses
El sector comercio, refiere que este aumento ha sido causado por factores internos y externos, como variaciones en la oferta y la demanda, el aumento en los costos de producción, el tipo de cambio y otras circunstancias que afectan directamente a la industria avícola mexicana.
Durante el mes de febrero los primeros dos meses de año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que registra el aumento generalizado de los precios en México, registra un aumento quincenal de 0.30%, mientras que la tasa anual se ubica en 7.76%, en contraste con el índice de 7.91% registrado a finales de enero de 2023.
Cabe destacar que la inflación ya acumula un periodo mayor a los 12 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4%) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo del 2021 hasta noviembre del 2022.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que la Inflación general fue de 7.94 % en la primera quincena de enero del año en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.46 %, respecto a la quincena anterior, lo que significa que de diciembre de 2022 a febrero de 2023 sí hubo incremento en las mercancías de la canasta básica.
Síguenos en nuestras redes sociales ??