Las mujeres tomaron las principales calles en Cancún y Playa del Carmen para conmemorar con una marcha el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, en la que buscan visibilizar la desigualdad en la que han vivido mujeres y niñas y pidieron respeto a sus derechos.
Expusieron que decidieron marchar este miércoles en memoria de aquellas que se atrevieron a alzar su voz por mejores condiciones laborales mientras el capitalismo crecía durante el siglo XIX y XX, después de ser las más marginadas, relegadas y explotadas, y denunciaron que la violencia sistemática contra las mujeres ha sido una constante histórica en las últimas décadas.
“Nosotras no nos hemos cansados y cada vez más mujeres y niñas salimos a las calles a protestar, también cada día y en más espacios exigimos vivir libres, sin violencia, con empleos dignos y equitativos, con sistemas de salud suficientes y sencillez, con espacios seguros y amorosos, con juzgados justos y éticos, con calles que nos permitan vivir y no sobrevivir, hoy 8 de marzo de 2023 salimos a mostrar al mundo nuestra fortaleza y exigir un cambio”, manifestaron.
PODRÍA INTERESARTE: Búnker de García Luna costó 3 mil 365 mdp
Mujeres cancunenses levantan la voz para una vida libre de violencia
En Cancún cerca de dos mil mujeres desde las cinco de la tarde comenzaron a reunirse en el Malecón Tajamar y el contingente partió alrededor de las 18:15 horas y posteriormente rodearon el centro comercial Plaza Las Américas para incorporarse a la avenida Tulum, lo que generó un importante caos vial en el centro de la ciudad porque el tráfico fue desviado a las vialidades alternas y se pudo observar a varias decenas de trabajadores intentando abordar alguna unidad de transporte.
Al llegar a la glorieta del Ceviche las integrantes de los diversos colectivos decidieron respetar el monumento y no llevar a cabo iconoclasia, mientras que en el palacio municipal si realizaron pinta de paredes y muros.
En Playa del Carmen, varios centenares de mujeres marcharon en la zona turística con pancartas en mano y también en su mayoría vestidos de negro y morado.
“Queremos que se acabe este sistema que quiere acabarnos a través de sus múltiples violencias marchistas y estructurales, este 8 de marzo salimos juntas con todas las mujeres del mundo, pero también mostrando otra realidad y nuestra ternura, que, sí es radical frente a sus violencias, salimos desde la inclusión de todas las mujeres”, expresaron.
Síguenos en nuestras redes sociales ??