Fue hace 43 años cuando el presidente Hernán Pastrana Pastrana inauguró el zoológico Payo Obispo, un espacio recreativo para las familias de Quintana Roo, para poder conocer la fauna local e internacional.
En 1974, en la primer gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, presentó el proyecto para la creación de un zoológico, que estuvo listo cinco años después; con 35 millones de pesos, en 10 hectáreas, nació el Parque Payo Obispo.
Aurelio May Muñoz, quien ha trabajado el parque desde su fundación, recuerda que en un principio había 10 ejemplares de cuatro diferentes especies: cuatro leones, dos ñandúes, dos antílopes y dos hipopótamos, donados por el Departamento Central Federal.
“Mi corazón está en este parque, estoy aquí desde que todo era puro monte, y mientras Dios me dé vida seguiré”, mencionó.
Actualmente, cuenta con 45 especies de animales, principalmente de animales de la región como jaguares, cocodrilos, guacamayas, iguanas y o elotes; el parque requiere de 180 mil pesos al mes, tan sólo en alimentación, menciona su directora Bianca Novelo Durán.
“Tenemos sorpresas próximamente, hay interés del gobierno estatal y municipal para recuperar este espacio”, mencionó.
Reconoce que hay carencias, hay secciones cerradas y el trenecito requiere inversión para lograr rescatarlo, además de la gruta de los cocodrilos requiere algunas adecuaciones.
Durante este domingo, las familias acudieron a festejar al zoológico y a sus más importantes habitantes, como la hipopótamo Maya o Simba el tigre, reviviendo momentos de tres generaciones de othonenses.