Chetumal, 14 de marzo.- La asociación Civil Oceanus busca mitigar el de encallamientos de embarcaciones en la barrera arrecifal mesoamericana, desde Xcalak hasta Cancún, a través de la recuperación, cultivo y cosecha de colonias coralinas, trabajo que abarca toda la costa de Quintana Roo y que ya alcanza las 72 mil colonias sembradas.
Fundada en Veracruz en 2006 por los Maestros en Ciencias Miguel García y Gabriela Nava, desde 2008 tienen presencia en Quintana Roo, su misión es desarrollar y aplicar las técnicas y acciones necesarias que contribuyan a la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos y costeros.
“Empezamos a trabajar en acciones de restauración arrecifal debido a los encallamientos de barcos en algunos arrecifes, por lo que hicimos un taller en el Puerto de Veracruz con la finalidad de organizar a las entidades de gobierno que participan en un accidente de encallamiento, es cuando surge la idea de hacer un programa de restauración”, comentó para 24 Horas Quintana Roo, Miguel Garcia,
Para él los cultivos de corales es importante para aumentar la resiliencia y conectividad de los arrecifes de coral incrementando el número de colonias de coral vivas, sanas y diversas para recuperar sitios arrecifales y su fauna asociada, generando paralelamente beneficios para las comunidades locales.
De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) el 60 %de los arrecifes de coral en el Caribe se encuentran actualmente amenazados, la mayoría estos se encuentran en aguas superficiales, cerca de la costa. Como resultado, son particularmente vulnerables a los efectos de las actividades humanas, tanto a través de la explotación directa de los recursos de los arrecifes como de los impactos indirectos de las actividades humanas adyacentes en la tierra y la zona costera.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Un chupacabras tierno? Así será ‘Chupa’ de Jonás Cuarón
“Plantan” 72 mil colonias de corales en Quintana Roo
“Lo importante es dar conocer a la gente la importancia de los arrecifes para que tengan mayor cuidado, pero no tan solo es cuidar el arrecife, también todas las acciones que se deben hacer en tierra, pues lo que hacemos ahí repercute en la costa”, opinó.
Cada año se han ido deteriorando los arrecifes, tendencia que no se ha podido frenar, por lo que se busca reproducirlos para que se establezcan nuevos oasis coralinos para su reproducción, principalmente luego de accidentes de encallamientos en la barrera arrecifal.
“Hemos participado en varios de los encallamientos que ha habido, en Cancún o Veracruz, en la evaluación de los daños y los programas de mitigación, como es la restauración y el rescate de las colonias afectadas” abundó.
Los esfuerzos de la asociación han permitido cultivar 72 mil colonias coralinas en 18 sitios de las costas de México, principalmente en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Sian Ka’an e Xcalak, con miras a recuperar estos ecosistemas costeros.
Como parte de las acciones de Oceanus para ampliar el conocimiento de la población sobre la importancia de los arrecifes y su rescate, el pasado domingo se inauguró La Casita de los Arrecifes, un espacio para que familias conozcan las acciones que se realizan para cultivar más colonias de corales en el litoral quintanarroense.
Síguenos en nuestras redes sociales ??