Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- Para preservar la documentación del Poder Legislativo de Quintana Roo, así como ordenarla mediante un esquema moderno, útil y transparente, se recibió como donación del Congreso de Guanajuato el Sistema Integral de Gestión Documental (SID), un software desarrollado ahí para dar un paso más en materia de transparencia.
"Desde que llegamos a la XV Legislatura, hace casi ya tres años, no existía ningún tipo de tecnología trabajando a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, y fue precisamente en Guanajuato en donde tuvimos los primeros contactos para poner en marcha acciones concretas para comenzar a transparentar el trabajo en el Congreso", señaló el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.
El legislador, quien acudió a la entrega acompañado por la diputada Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, así como del titular de la Unidad de Transparencia, Hassan Medina Rodríguez y el Director de Tecnologías de la Información, Francisco Albornoz Castillo, desatacó el gesto de la Legislatura de Guanajuato, quien donó este sistema también a los congresos de Querétaro, Baja California y al municipio de Mazatlán.
"Este donativo nos permitirá avanzar en la meta que nos pusimos: seguir avanzando en la ruta para cumplir los principios de parlamento abierto, abrazar de lleno la transparencia y rendición de cuentas, seguir trabajando de manera expedita para la modernización del Congreso de Quintana Roo y poner la tecnología al servicio de estos objetivos".
"Regresaremos a nuestro estado con una potente herramienta, probada desde hace tres años en este Congreso pionero y ejemplo a seguir en esta materia de rendición de cuentas y de parlamento abierto. Regresaremos a Quintana Roo con un nuevo instrumento para cumplir plenamente con la Ley General de Archivos", expresó Martínez Arcila.
DETALLES
El Sistema Integral de Gestión Documental (SID) fue desarrollado por Noel Jacinto Rubio, quien pertenece a la Dirección de Tecnologías de la Información del Congreso de Guanajuato y se ha entregado previamente a los Congresos de Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Con este sistema se podrá conservar la documentación oficial, se establecen criterios para la sistematización, custodia y preservación de información documental o archivos; controla, centraliza y gestiona la documentación recibida en la Unidad de Correspondencia y se logra una mejor y más ágil accesibilidad en aras de la transparencia.
El pasado 15 de junio entró en vigor la nueva Ley de Archivos que obliga a todas las dependencias y organismos públicos a sistematizar y preservar su información para un mejor control y accesibilidad.
El presidente del Congreso de Guanajuato, Juan Antonio Acosta Cano, así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, reconocieron la importancia de que más legislaturas se sumen al uso de este sistema, pues ha sido probado como un mecanismo de éxito en el ordenamiento de la información.