CANCÚN, Q. Roo.- La promoción de Cancún y otras marcas turísticas de Quintana Roo tendría que suspenderse, con el riesgo que implica para la economía del principal destino turístico del país, pero no como consecuencia de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, la inseguridad o las grandes cantidades de sargazo que recalan en las costas del Estado, sino porque el registro de las marcas “Cancún, la palabra mágica” y “Caribe Mexicano” caducó en la Unión Europea y 28 países de esa organización.
Además, no hay información sobre la renovación de los registros de marca de los destinos turísticos Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Holbox y Puerto Morelos, que se vencían el 13 de junio de 2018, inscritos en la misma fecha de 2008, con lo que, entre otras cosas, se estarían perdiendo años de inversión pública y una inversión histórica gubernamental con recursos federales y estatales y de particulares.
De acuerdo con los informes recabados, cada registro de marca tiene una vigencia de 10 años ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Al no renovarlo, un tercero puede registrarlo, cobrar regalías o, incluso, ponerlo en venta la marca. La renovación, en este caso, debe hacerla la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).
Al perder los registros de marca de los destinos turísticos, Quintana Roo no podrá promoverlos turísticamente en los ámbitos nacional e internacional.
Se calcula que la marca Cancún, que fue registrada en 1989 por la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), tiene un valor de más de 3 mil millones de pesos.
La marca registrada “Cancún”, con la que se promueve al destino en el mundo, es reconocida a la par de “Corona”, Cementos Mexicanos, “Cemex”, y la refresquera “Coca Cola”.
Cancún y Caribe Mexicano son las marcas más importantes de turismo en México y, de acuerdo con Milén Mérida Castro, autora de la columna Match Point publicada en el periódico El Heraldo de México, se perdieron, luego de que su registro caducó en la Unión Europea y con eso en 28 países de la organización, “todo por olvido o desinterés de las autoridades de Quintana Roo encabezadas por Carlos Joaquín González”, que no gestionó su renovación.
De acuerdo con la European Union Intellectual Property Office (EUIPO), en el caso de la marca “CanCún, La palabra mágica”, cuyo propietario era el Banco Nacional de México S.A., ubicado en Quintana Roo, el 30 de octubre de 2017 el organismo europeo dio un aviso de pronta expiración de la marca. Sin embargo, las autoridades estatales no hicieron nada y finalmente se avisó de la expiración el 9 de diciembre del 2018.
Esta marca tenía derechos de uso en publicidad, temas de negocios, tours, servicios de viaje, agencias de viajes, shows, transporte de pasajeros, servicios de restaurantes, entre otros.
En el caso de la marca Caribe Mexicano y su logo, cuyo propietario era la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, se emitió el aviso de pronta expiración el 18 de diciembre de 2017 y la notificación de expiración el 17 de enero de 2019.
Esta marca servía para publicidad, servicios de agencia de viaje, restaurantes, hospedaje, proveeduría de alimentos, reservaciones de hotel, tiempos compartidos, etcétera. De hecho, este año fue utilizada como “marca sombrilla” en la promoción turística de Quintana Roo en las principales ferias turísticas internacionales, como Fitur, Anato e ITB, entre otras.
Ambas marcas tenían más de 10 años de vigencia y ahora tal vez se tengan que llevar juicios para poder registrarlas nuevamente porque otras parecidas ocupan ese apartado para esa misma clase de servicios.
El detalle es que esas marcas representan millones de pesos de inversión en promoción y publicidad de México. Sólo por medio del CPTM se les invertían 200-300 millones de pesos anuales.
La columnista concluye: “Ojalá que el Instituto de la Propiedad Intelectual (IMPI) de Juan Lozano le corrija la plana a Carlos Joaquín pues sólo la marca Cancún en México tiene un valor aproximado de 200 millones de pesos, por lo que debe haber una responsabilidad administrativa para quien no las renovó”.
Con información de INFOQROO.