A partir del mes de mayo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará el descuento por la ola de calor 2023 y estará vigente hasta el 31 de octubre, con el fin de reducir los costos excesivos que se generan en el hogar por los servicios eléctricos, no obstante, Quintana Roo no se contempló en este beneficio en tanto Campeche y Yucatán sí lograron.
Además, la CFE dio a conocer que las tarifas eléctricas tendrán un aumento en su precio de 7.1% anual durante este 2023, lo que significa que en tu próximo recibo verás un incremento respecto al 2022.
El descuento en el pago del recibo de luz es conocido como tarifa 1C y está destinado exclusivamente a los servicios que utilizan la energía para uso doméstico.
Para poder acceder a este descuento, es necesario que la conexión de la luz sea de manera individual en cada vivienda, y que las cargas no sean consideradas de alto consumo. Además, los servicios solo se suministrarán en baja tensión y no se deberá aplicar ninguna otra tarifa de uso general.
Quintana Roo es considerado por la CFE dentro de la clasificación B que establece que, en comunidades con una temperatura media de 28 grados centígrados durante el verano, tendrán un subsidio de consumo de electricidad inferior a 400 kilowatts-hora mensuales, menos de la mitad de los 850 kw/h que otorga la tarifa C, para estados con un promedio de temperatura de 31 grados en verano.
El aumento que dio a conocer la CFE que tendrán las tarifas de 7.1% anual durante este 2023 aplicará para las tarifas domésticas y es parte de los ajustes que hay anualmente por la inflación.
Este es el primer aumento significativo desde el año 2017, y a partir del mes de mayo, los usuarios deberán pagar 0.969 pesos al mes por cada 75 kilowatts hora, y en diciembre, el costo por 75 kWh será de 1.011 pesos.
Desde 2015, organizaciones civiles, autoridades y diputados locales han sumado esfuerzos y realizado gestiones para lograr la reclasificación eléctrica para compartir la tarifa que tienen otros estados del sureste, hasta la fecha no se logrado, pese a que se trata de una demanda permanente de la ciudadanía, que en épocas de altas temperaturas se ven en la necesidad de hacer mayor uso de aparatos eléctricos para la realización de sus actividades diarias.