La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en su Gaceta la autorización ambiental del Puente Nichupté.
El documento contiene datos que no se conocían hasta el momento como la licitación en la que están interesadas ya seis empresas para los trabajos de mitigación ambiental que vendrán una vez concluida la obra.
En total, se deberán poner en en marcha 10 programas de manejo y gestión ambiental, entre los que se encuentran el programa de manejo integral de la vegetación, programa de manejo integral de fauna, programa de manejo integral de residuos; monitoreo ambiental, gestión social, seguridad y atención a contingencias ambientales; rehabilitación de áreas de manglar, entre otros.
También se especifica que la velocidad de trayecto sobre el puente será de 80 km/h, y se estima que diariamente circulen a través de éste entre 15 mil y 20 mil vehículos.
La estructura tendrá 8.8 km de longitud con un ancho de 14.9 metros, asimismo, contempla 220 ejes de apoyo soportados por un total de 660 pilotes. Los ejes de apoyo contarán con 6 trabes y se distribuirán entre sí a una distancia que variará de 35 a 42 metros.
“Una vez analizada y evaluada la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional (MIA-R), correspondiente al proyecto denominado “Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Puente Vehicular Nichupté” que en lo sucesivo se denominará como el proyecto, promovido por la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT}, en lo sucesivo la promovente, con pretendida ubicación en el Municipio de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo” se lee al inicio del la MIA, correspondiente al oficio No. SRA/DGIRA/DG-06237-22, en la Ciudad de México ingresado el 16 de diciembre de 2022.
La “Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional para el Puente Vehicular Nichupte’, solicitado por la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, conta de 200 páginas.
Hasta mediados de marzo, el Centro SICT Quintana Roo reportó que la planta de prefabricado del Puente Nichupté se tienen ejecutadas, 137 trabes, 4 cabezales y 270 escamas para muros mecánicamente estabilizados, para ser utilizados en la construcción de la estructura del Puente.
La obra forma parte del paquete de construcción de los grandes proyectos estratégicos en Cancún, junto con el Bulevar Luis Donaldo Colosio, la Avenida Chac Mool y el Distribuidor Aeropuerto, con ello el gobierno federal implementa un procedimiento de vanguardia y alto desempeño que permite construir infraestructura sin impacto ecológico.
La SICT precisa que para las obras, se minimizan los impactos ambientales, las cuales están señaladas en la autorización de impacto ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat se compone de 10 programas, cuya función es dar la directriz hacia la restauración de la zona de influencia directa de los proyectos, así como a la zona indirecta que actualmente presenta sitios con diferentes grados de perturbación.
En el caso del Puente Vehicular se preservará el Sistema Lagunar Nichupté.
“La preservación de esta riqueza natural es una de las prioridades más importantes”.
En la preservación del manglar, indica la dependencia, perteneciente al área natural protegida de Nichupté, se implementará un procedimiento constructivo denominado TOP-DOWN, ideal para las obras en zonas con restricciones ambientales.
Durante su construcción y al concluir se dará el seguimiento y mantenimiento de dichas acciones que habrán de atenuar los impactos ambientales en los ecosistemas presentes del Sistema Ambiental Regional Laguna Nichupté.
La SICT, precisa, en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado y Municipio, han realizado reuniones de trabajo con ambientalistas locales, asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios, con la finalidad de informar sobre las medidas de mitigación ambiental que se llevarán a cabo y que permitirán la restauración de zonas ambientales.