Las Afores que operan en el país reportaron ganancias por 2 mil 648 millones 679 mil pesos durante el primer trimestre del año, cifra que duplica los 827 millones 748 mil pesos obtenidos en el mismo lapso del año pasado, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El resultado se da meses después de que las instituciones fueran obligadas a poner un límite a las comisiones que cobran a los ahorradores.
También te puede interesar: Se benefició con 24.6 mdp a ganadores de sorteo “Ahorra, actualiza y gana con Afore Pensionissste”
Afore XXI Banorte fue la institución que obtuvo la mayor cantidad de utilidades, con 596 millones 186 mil pesos; le sigue Sura, con 467 millones 673 mil pesos; Pensionissste, con 398 millones 716 mil pesos; Citibanamex, con 366 millones 496 mil pesos, y Profuturo, con 276 millones 376 pesos.
De esta forma, estas cinco Afore concentran 79 por ciento de las ganancias con un monto de 2 mil 105 millones 447 mil pesos; el porcentaje restante lo tienen Azteca, Coppel, Inbursa, Invercap y Principal.
La Consar también dio a conocer que entre enero y marzo las Afore cerraron el primer trimestre del año con una plusvalía para los trabajadores de 138 mil 800 millones de pesos.
Con ello, las instituciones en las que los trabajadores guardan parte de sus recursos para el retiro lograron revertir las minusvalías reportadas durante el mismo periodo del año pasado, que fueron de 113 mil millones de pesos.
La información de la Consar también indicó que se incrementó la cantidad de retiros por desempleo. En marzo, la cifra sumó 2 mil 189 millones de pesos, un aumento de 33.8 por ciento respecto al mes anterior y de 8 por ciento respecto a marzo de 2022.
Lo anterior contrasta con diversos indicadores dados a conocer por algunas instituciones en los últimos meses en los cuales se exhibe la recuperación del mercado laboral en México.
El retiro por desempleo, es un derecho que tienen los trabajadores que pierden su fuente de ingresos. Para poder ejercerlo, tienen que haber pasado al menos 46 días desde que el trabajador quedó sin empleo, tener un mínimo de 3 años en su cuenta individual, 12 bimestres cotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y no haber sacado recursos en los últimos 5 años.