Para discutir temas comunes, así como construir y fortalecer lazos entre fiscalías y procuradurías para combatir el crimen transfronterizo, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, participó en la Cumbre Binacional de Fiscales celebrada entre México y Estados Unidos.
También te puede interesar: Con nuevo plan, triplican México y EU esfuerzos contra fentanilo: Ken Salazar
La cumbre, celebrada el 17 y 18 de abril en Philadelphia, Pennsylvania, se enfocó en dos temas centrales: cómo las y los fiscales generales pueden manejar los casos de manera efectiva y el impacto del fentanilo, tanto en el país como en los Estados Unidos.
Para el ejercicio fueron convocados 17 fiscales generales de ambos países, quienes también abordaron temas como toma de decisiones, además de cómo investigar y enjuiciar casos de manera efectiva.
Debido a que el fentanilo fue uno de los temas prioritarios, los organizadores realizaron una sesión que contó con la presencia de expertos, a fin de que los fiscales y procuradores contribuyeran a la discusión a través de la exposición de puntos de vista y experiencias.
La conversación también se enfocó en el proyecto Herramienta Proceso de Mapeo de Diagnóstico, que aporta información sobre cómo y en qué contexto los fiscales y procuradores generales estatales de México toman decisiones clave durante el proceso de justicia penal, así como los factores que determinan esa toma de decisiones; lo cual incluyó el abordaje de tres aspectos de política pública: el normativo, institucional e individual.
En este sentido, la Fiscalía General de Justicia capitalina señaló que dicho proyecto ayuda tanto fiscalías y procuradurías, como al Departamento de Estado, a identificar y comprender las necesidades y áreas de oportunidad, además de ofrecer asistencia efectiva y personalizada a la ciudadanía, orientada a mejorar el funcionamiento de las actividades de enjuiciamiento.
Por si te lo perdiste: Cancún sede de cumbre latinoamericana de líderes y jefes de Estado
Durante la cumbre binacional participaron 35 fiscales generales de ambas naciones y por parte de México fueron convocadas las entidades de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por parte de Estados Unidos, acudieron los fiscales generales de Connecticut, Delaware, Idaho, Illinois, Maine, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, North Carolina, Mariana Islands, Oregon, Pennsylvania, Puerto Rico, Tennessee, Texas y Utah.