Chetumal.ÔÇö En sesión de Pleno, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó la validez de la elección de diputados de mayoría relativa en los Distritos Electorales I y VIII de Quintana Roo y resolvió nueve quejas del Procedimiento Especial Sancionador.
Los partidos Morena y Verde Ecologista de México impugnaron por separado, mediante los Juicios de Nulidad JUN/008/2019 y JUN/009/2019, respectivamente, los resultados del cómputo en los Distritos Electorales I y VIII y pidieron la nulidad de diversas casillas. Los resultados también fueron impugnados mediante el Juicio Ciudadano JDC/028/2019 por Eugenia Guadalupe Solís Salazar.
En estos asuntos, el pleno decidió acumular el JUN/009/2019 y el JCD/028/2019 al JUN/008/2019, por conexidad en el acto impugnado. Las magistradas y el magistrado determinaron confirmar la validez de la elección en el Distrito Electoral VIII, declarando únicamente la nulidad de la votación recibida en 4 casillas, que modifican el cómputo distrital sin afectar el resultado de la elección.
En relación al Distrito Electoral I, el pleno declaró la validez de la elección de diputado por el principio de mayoría relativa del Distrito; de las 32 casillas impugnadas, solo una fue declarada nula, por lo que modificó el cómputo distrital, sin afectar su validez.
Asimismo, el Teqroo resolvió nueve quejas del Procedimiento Especial Sancionador interpuestas por el partido Movimiento Ciudadano contra diferentes candidatos a diputados de la pasada elección local, por la presunta violación a la normatividad electoral en materia de protección a las niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales en la red social de Facebook, mismos que integran los expedientes del PES/070/2019 al PES/078/2019, consecutivamente.
En el caso del PES/070/2019 y el PES/076/2019, el primero contra Erick Gustavo Miranda García y el segundo contra Edgar Gasca Arceo, el pleno, por unanimidad, declaró existentes las infracciones atribuidas a los otrora candidatos, así como a la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo y al partido Morena, respectivamente, imponiéndoles a cada uno amonestación pública.
Con relación a las otras 7 quejas del Procedimiento Especial Sancionador, las magistradas y el magistrado del pleno declararon la inexistencia de las infracciones atribuidas a los entonces candidatos y a las coaliciones que los postularon.
Con información de INFOQROO