Alrededor del 40% de los turistas que se hospedan en hoteles “todo incluido” en Quintana Roo salen de las instalaciones para visitar parques de entretenimiento y restaurantes, aseguró Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo en el estado.
El 40% de turistas en hoteles todo incluido gastan en diversión
El entrevistado descartó que los visitantes estén optando por no salir de sus hoteles, pues de acuerdo a los números oficiales de la Secretaría de Turismo, del 37 al 40% no se quedan en sus centros de hospedaje, ya que del millón 250 mil turistas que visitaron el estado en el último periodo vacacional fue del perfil que viaja con fines de esparcimiento, descanso, pero además para recorrer y conocer los atractivos y gastronomía que ofrece el Caribe Mexicano.
Cerca de la mitad de los turistas que se hospedan en un “Todo Incluido” sale a otras actividades
“El tema del ´todo incluido´ es un fenómeno, es un tema en el que hay que poner los números en la mesa para cambiar esa percepción que se tiene, un muy buen porcentaje de los turistas que hacen uso de esta modalidad, la gran mayoría sale de las instalaciones para visitar parques de entretenimiento y restaurantes”, dijo.
Explicó que la Secretaría de Turismo en el estado se encuentra trabajando en estas cifras para ver el comportamiento de este segmento; sin embargo, aseguró que cerca de la mitad de quienes llegan a un Todo Incluido, realizan una actividad fuera de sus hoteles.
“Lo que sí es importante es y en lo que en gran medida el Registro Estatal de Turismo nos va a ayudar, es poder tener un catálogo consolidado para que el turista que llega a un alojamiento de plataforma digital a un hotel todo incluido y plan europeo, incluso de visita familiar, cuente con todas las posibilidades y todas las alternativas que se tienen en el destino”, señaló Aguilar Becerril.
De esta manera, dijo que se abren las posibilidades para que sin importar en que modalidad de alojamiento estén, todos disfruten de los atractivos, parques y restaurantes con los que cuenta la entidad.
En este sentido, detalló que el registro Retur-Q es más por un tema de ordenamiento debido a que hay que tener bien identificados a los establecimientos y que estos cuenten con las medidas de seguridad para alojar a los turistas. /Gilda Piña