La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que no sería una sorpresa frenar el alza a las tasas de interés en la próxima decisión de política monetaria.
“Todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno nuestra próxima decisión, pero ante estos factores muy importantes, lo es- tamos evaluando y probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”.
Asimismo aseguró que los bancos mexicanos cuentan con holgados niveles de capital, “no parece que existan razones fundamentales que pudieran estresar la situación de liquidez del sistema bancario”, destacó.
No obstante, reconoció que el nerviosismo en los mercados financieros podría continuar y las autoridades financieras “somos muy conscientes de la importancia de estar preparados ante eventos adicionales que pudieran suscitarse y de actuar con oportunidad y decisión para mitigar el impacto de estas contingencias”.
Insistió que por ahora es prematura una decisión de reducir las alza en la tasa de interés interbancaria.
Al rendir su informe de cumplimiento ante la Comisión de Hacienda del Senado, Rodríguez Ceja, informó que en 2022 y lo que va en 2023 se ha continuado enfrentando un ambiente global complejo e incierto, “en particular para el ámbito de competencia del Banco de México este entorno se ha caracterizado por presiones inflacionarias no vistas en décadas, cuyo carácter persistente y generalizado ha afectado los precios de una gran número de bienes y servicios de la canasta de consumo de los hogares en un gran número de economías, incluyendo la mexicana”, declaró.
La encargada del Banco Central, informó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interban- carios “Spei” sistema de pagos es ya el más importante del país.
Victoria Rodríguez Ceja, dijo que al cuarto trimestre 2022, un total de 55.9 millones de personas físicas lo utilizaron realizando transacciones por un monto total de 184 billones de pesos, equivalente al 6.58% veces el
Producto Interno Bruto (PIB).
Inflación subyacente obstculiza inflación a la baja
En la segunda mitad de 2022 comenzaron a observarse algunas señales de mitigación de los factores que habían venido presionando la inflación a nivel global, entre ellas, una mejoría en la presión de las cadenas de su- ministro, además de una estabilización y reducción en los precios internacionales de las materias primas, lo que permitió que en diversas economías la inflación comenzara a disminuir, “aunque el componente subyacen- te ha tenido un comportamiento heterogéneo entre países y en varios casos aún continúa incrementándose”, reconoció la gobernado- ra del Banco de México, en su comparecencia.
Al presentar su informe ante la Comisión de Hacienda del Senado, la encargada del Banco Central, reconoció que la inflación y con equidad” y para ello informó que, en el Banco de México están utilizando todas las herramientas a su alcance, para preservar el mandato prioritario.
Reiteró que después de una larga etapa en la que en diversos países se habían alcan- zado avances significativos en materia de estabilidad de precios, “en los años recientes se han presentado presiones inflacionarias inusitadas, cabe recalcar que el origen de las presiones inflacionarias actuales se en- cuentra en eventos que difícilmente hubieran podido pronosticarse como la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico en Ucrania”.
Rodríguez Ceja fue designada gobernadora del Banco de México desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027, tras ser nominada por el Presidente.