Cancún, Q. Roo.ÔÇö La rápida y efectiva reacción de las instituciones que trabajan unidas y coordinadas a favor de la seguridad y su actuación apegada a los protocolos permitió el rescate de las 27 personas privadas de su libertad en un call center de Cancún, evitó la impunidad e inhibió el crecimiento de este tipo de acciones, porque se demuestra que son confiables y profesionales, según declaraciones del gobernador Carlos Joaquín González.

El jefe del Ejecutivo del Estado reconoció que fueron momentos difíciles, que pusieron a prueba a las instituciones y las acciones planeadas para este tipo de casos, las cuales funcionaron bien y resolvieron una situación que pudo complicarse.

A veces parece que no se hiciera nada más que reaccionar, pero se trabaja mucho, se previenen muchas cosas y muchas acciones, como lo confirma el hecho de que, de enero a mayo cerca de 286 personas fueron vinculadas a proceso, cifra alta si se considera que el año pasado fueron 100-120. "Eso demuestra y habla de todo el trabajo que se hace en materia de prevención".

En ese sentido, dijo que la labor preventiva detiene a tiempo acciones, antes de que representen un peligro para la sociedad y no se conoce porque precisamente no alcanza a darse la violencia o criminalidad en la sociedad. Por eso, esa labor no tiene impacto en la parte mediática.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, recordó que desde hace tiempo se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones y la búsqueda de respuestas a acciones como la reportada este martes, a fin de poder ofrecer garantía de paz.

No ha sido fácil porque implica la reestructuración de las instituciones, trabajo con tecnología que permita tener herramientas para operar y tener la posibilidad de dar respuesta y, al mismo tiempo, de implementar una estrategia desde el principio, establecer cómo llevar a cabo cada punto planteado para lograr las metas, sostuvo.

Esto, sin duda, es parte de la estrategia para actuar en situaciones de este tipo y hoy pasamos de la teoría a la práctica. El martes yo estaba en la Ciudad de México, en visitas a funcionarios federales y reuniones en busca de proyectos a favor del Estado. Venía de regreso, estaba en el aeropuerto, cuando me enteré de esta situación y todo se complicó porque iba volar a Chetumal, agregó.

Por fortuna, tuve tiempo para hablar con diferentes titulares de las áreas, conocer lo que estaba pasando e iniciar la coordinación. Las cosas salieron bien porque se siguieron los protocolos y el trabajo que se planeó funcionó bien, gracias a que tenemos gente muy profesional, con experiencia y una fortaleza en herramientas y equipo que apoya las labores de prevención y combate, explicó.

El Gobernador apuntó que en este caso hubo "causas que parecen absurdas, que sólo fueron importantes para alguna persona o grupo de personas" y recordó que no fueron 27, sino 30 las personas plagiadas, "en apariencia por un pleito entre dos, que generó una situación que puso en jaque a la sociedad, en predicamento a una ciudad y Estado".

Por último insistió en la importancia del trabajo en unidad y destacó que el Mando Único, la pronta llegada de la Guardia Nacional, el trabajo de coordinación entre las instituciones, el hablar todos los días o cada semana entre todos, plantear metas, estrategias, revisar resultados, tener debate y discusión, pero sobre todo unidad, junto con las herramientas tecnológicas, abren la posibilidad de reaccionar y refuerzan la confianza en las instituciones y en la forma de impartir justicia.

Con información de Infoqroo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *