Rusia aseguró que frustró una tentativa de asesinar al presidente Vladimir Putin con drones enviados por Ucrania, que negó cualquier implicación en ese hecho y reportó un bombardeo “masivo” ruso, con numerosas víctimas en la región de Jersón.
“Anoche, el régimen de Kiev intentó golpear al Kremlin“, en el centro de Moscú, con dos drones que quedaron “fuera de servicio” gracias a “sistemas de radar de guerra electrónica”, indicó la Presidencia rusa.
“Consideramos esas acciones como un intento de acción terrorista y un atentado contra la vida del presidente”, afirmó, al añadir que “Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere apropiado”.
Después, la justicia rusa anunció la apertura de una investigación por “terrorismo en relación con una tentativa de atacar la residencia del Presidente de Rusia en el Kremlin”.
El expresidente ruso, Dmitri Medvedev, abogó por la “eliminación física” del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El mandatario de Ucrania negó la implicación de su país, en lo que sería el más espectacular de los ataques atribuidos a Kiev en territorio ruso desde el inicio de la intervención de las tropas de Moscú en Ucrania, en febrero de 2022.
“No hemos atacado a Putin”, declaró desde Helsinki, la capital de Finlandia, tras participar como invitado en una cumbre de cinco países nórdicos.
Atacar al presidente ruso “será una tarea de los tribunales. Nosotros luchamos en nuestro territorio, estamos defendiendo nuestras aldeas y ciudades”, agregó. Estados Unidos se mostró prudente sobre las denuncias rusas.
“Vi la información. No puedo validarla, no lo sabemos. Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con mucho cuidado”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Desfile del 9 de mayo
El ataque se produce a pocos días de las celebraciones del “Día de la Victoria”, el 9 de mayo, que conmemora la victoria de las tropas soviéticas contra la Alemania nazi, en 1945. Varios desfiles fueron anulados en el país por razones de seguridad.
En Moscú, las autoridades decidieron mantener la gran marcha militar en la plaza Roja. “El desfile tendrá lugar. No hay cambios”, dijo el portavoz Dmitri Peskov.
Bombardean Jersón, hay 21 muertos y 48 heridos
Al menos 21 personas murieron y 48 resultaron heridas en bombardeos rusos en la región ucraniana de Jersón, indicó Zelenski en Telegram.
Los ataques alcanzaron “una estación de tren, un cruce, una casa, una ferretería, un supermercado y una gasolinera”, precisó el mandatario, que también publicó imágenes de cadáveres y personas heridas, rodeados de escombros, en el suelo de un supermercado.
“El mundo necesita ver y saber esto”, señaló. Las autoridades ucranianas anunciaron un toque de queda de 58 horas a partir del viernes por la noche, para permitir a “las fuerzas del orden hacer su trabajo”. En Finlandia, Zelenski se mostró optimista.
“Creo que este año será decisivo para nosotros, para Europa, para Ucrania, decisivo para la victoria” contra Rusia, declaró