Cozumel.- Para mejorar los niveles de salud de la sociedad y promover la conservación y el cuidado de los recursos naturales, en un sitio de gran belleza y fragilidad ambiental como la isla de Cozumel, el gobernador Carlos Joaquín destacó que con el manejo adecuado de la basura y el fomento a la cultura del reciclaje se previene y se protege a la ciudadanía de las enfermedades.

En el marco del cierre de la campaña de descacharrización del Ayuntamiento de Cozumel y las jornadas de nebulización de la isla por parte del Gobierno del Estado, se lograron recolectar más de 350 toneladas de basura, 11 toneladas de llantas, 10 toneladas de colchones y 10 toneladas de material reciclado, material que será procesado y llevado a un sitio de disposición final.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín destacó: "Más allá de los importantes resultados que esta campaña tiene en el volumen de basura recolectada y lo que representa para la salud de la sociedad y de los miles de turistas que nos visitan, es fundamental la recogida adecuada de la basura y el tema del reciclaje, sobre todo en una isla donde no se debe dañar la salud de sus pobladores y visitantes."

La estudiante Ana Paulina Ibarra Cano calificó la campaña de limpieza de cacharros y nebulización en Cozumel como muy positiva para el medio ambiente, pues reduce la contaminación de una isla frágil, lo que a su vez permitirá que los turistas sigan visitando lugares paradisiacos y generando beneficios para la gente.

"Hoy tenemos los hogares más limpios. Ya no vemos moscos, ratas y otros animales dentro de nuestras casas. Si tenemos un Cozumel más limpio, es un beneficio para todos los que habitamos aquí en la isla", expresó Claudia Peraza, ama de casa.

En un mensaje, Carlos Joaquín subrayó la importancia de preservar los recursos naturales para el disfrute de las futuras generaciones y del sector turístico, para lo cual es tarea esencial el aprovechamiento de residuos sólidos para convertirlos en productos y no en basura.

"Recientemente, entró en vigor la nueva Ley de Desechos Ambientales con la que se busca darle uso a los residuos para convertirlos en productos. Hoy se habla de la posibilidad de generar energía, de reutilizar muchos de esos objetos", expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Acompañado por el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis; Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, y Juan Carlos Puga Alcérreca, director de Desarrollo Social de Cozumel, el mandatario se refirió a la descacharrización y las jornadas de nebulización en la isla como la mejor manera para prevenirse y protegerse de virus de chikungunya, zika o dengue.

"En otros estados del país, hoy tienen enormes problemas con esta situación del dengue y otras enfermedades que se transmiten a través del mosco y que generan toda una complicación a la población. Afortunadamente, en Quintana Roo, no tenemos esa situación, así que debemos estar luchando y trabajando todos los días para evitarla", expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *