El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México determinaron que existe un riesgo bajo de afectaciones en distritos electorales mexiquenses inmediatos al volcán Popocatépetl, por lo que las elecciones del próximo 4 de junio se desarrollarán con normalidad.
Te recomendamos leer: La elección de Edomex decidirá la sucesión
Autoridades de ambas instituciones llevaron a cabo, el jueves 25 de mayo, una reunión de trabajo para analizar la situación por la alerta del volcán y las posibles acciones que podrían realizarse antes, durante y después de la Jornada Electoral.
De acuerdo con la opinión técnica del comité de especialistas, la actividad del volcán ha disminuido en los últimos días, por lo que se estableció que la única afectación que se prevé es por la emisión de ceniza.
Los municipios que se podrían ver más afectados por esta situación pertenecen al estado de Puebla y no se contemplan problemas de este tipo en municipios del Estado de México.
Por lo tanto, de seguir estas condiciones, la jornada electoral del 4 de junio de 2023 se podrá desarrollar con normalidad.
El INE y la CNPC acordaron abrir un canal permanente de comunicación para notificar cualquier situación extraordinaria que pudiera surgir sobre esta alerta, y difundir información continua sobre el desarrollo normal de la organización de las elecciones en el Estado de México, lo anterior, para brindar confianza a la ciudadanía.
Por si te lo perdiste: Confirma AMLO que demandará por daño moral a abogado de García Luna
La reunión contó, adicionalmente, con personal del Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ambas instancias del Gobierno Federal.