Por Geovanny Zapata
CHETUMAL,Q. Roo.- Al presentarse pocos casos de infecciones de piel a causa del contacto con el sargazo, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que las playas de Quintana Roo están listas y en óptimas condiciones para el disfrute de los bañistas locales, nacionales e internacionales.
Manifestó que todas los arenales se encuentran en monitoreo constante, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“No tenemos alguna playa o algún resultado que nos llame la atención; sin embargo, se continúan haciendo los monitoreos para garantizar aguas de recreación en condiciones adecuadas”, enfatizó.
Y es que, a decir de las autoridades municipales, algunos cuerpos de agua han provocado problemas en la piel de los bañistas, pero la Sesa no cuenta con un reporte oficial.
Sin embargo, Aguirre Crespo mencionó que sí se han tenido informes de personas con dermatitis ocasionado por contacto con el sargazo, aunque indicó que han sido mínimos.
“No tenemos ahorita un grupo de pacientes que estén exactamente caracterizados por eso, siempre puede haber una manifestación clínica, se registran en los hospitales, van, se atienden y probablemente pudiera ser una dermatitis si es que así fuera”, expresó.
“No hay una condición continua de pacientes o turistas que tengan lesiones derivadas de la macroalga”, dijo.
La funcionaria recomendó a las personas que acuden a las playas con exceso de sargazo a no ingresar y, preferentemente, no tener contacto directo, debido a que existen pieles muy sensibles.
Subrayó que, incluso, por contacto con el sol puede haber lesiones, por lo que no solo se le puede atribuir una dermatitis a la exposición con la planta marina.