Un 76 por ciento de egresados de bachillerato públicas de Cancún, ingresan a la Universidad del Caribe y estas generaciones son las que también se están preparando mediante dos carreras profesionales que están enfocadas en el Tren Maya.
De acuerdo con la rectora Marisol Vanegas Pérez, estas carreras que se relacionan directamente con el proyecto ferroviario con las que cuenta el alma mater de esta ciudad son turismo alternativo e ingeniería en logística y cadenas de suministro.
"Durante las reuniones con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), nosotros ya aportamos las carreras que están enfocadas en apoyar el proyecto del Tren Maya, las cuales son turismo alternativo y la ingeniería en logística y cadenas de producción que está enfocada a todos los procesos que tienen que ver con toda la transportación y de mercancias", indicó.
Subrayó que también esta ingeniería está enfocada en apoyar los procesos productivos y de calidad para cualquier proceso, incluyendo este que es un proyecto muy grande y de relevancia para el país.
PODRÍA INTERESARTE: Los springbreakers no son atractivos para Bacalar
Enfocan dos carreras profesionales para desempeñarse en Tren Maya
En lo que se refiere a la carrera de turismo alternativo, dijo que esta desarrolla productos turísticos en comunidades como las que va a venir a detonar el Tren Maya. "Muchas comunidades querrán desarrollar su proyecto turístico, que si lo tienen, pero que hay que desarrollar, es explotar ese recurso y con el proyecto ferroviario se va a agilizar la necesidad urgente de tener mejores productos".
Actualmente, estas carreras tienen alrededor de 700 estudiantes en ambas carreras.
Como se mencionó, un 76 por ciento de los estudiantes que ingresan a la Unicaribe son provenientes de Centros de Estudios Tecnológicos, Conalep y bachilleres de la ciudad. de Leona Vicario y Playa del Carmen.
Cabe mencionar que se ofrece una beca total para alumnas mujeres en ingenierías y otro apoyo que además incluye alimentación, para quienes provengan de zonas rurales, por lo que se llevan. En su segundo año de oferta entraron 86 de beca mujer y de zona rural 3 a 4, ya que todavía no se conoce este apoyo que es para egresados de escuelas agropecuarias.
TASA DE EMPLEABILIDAD ES DE LAS MÁS ALTAS
La rectora explicó que de 400 estudiantes en programas de prácticas, durante el último año, prácticamente el 75% ya se encuentra en colocado en el sector laboral.
En tanto, los egresados que empiezan a trabajar durante el primer semestre hace que esta casa de estudios complete una tasa de empleabilidad del 86%.
"Es decir, de nuestros estudiantes, egresados en el primer semestre, ya está trabajando el 86 por ciento, esto sucede porque tienen tres programas de prácticas durante sus estudios", explicó.
Dijo que así el alumno se convierte en estudiante que trabaja y a la vez es un trabajador que estudia, lo que hace que el estudiante esté muy atento a lo que pasa en el sector productivo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??