Othón P. Blanco y Bacalar suman el 76.6% de la producción bovina de Quintana Roo en un mercado que alcanza los 332 millones de pesos anuales, de acuerdo con el Servicio de Información Agropecuaria y Pesca (SIAP); sin embargo, las duras sequías y la competencia con Belice han provocado que ganaderos dejen esta actividad para sumarse a la agricultura, que implica menos cuidados y gastos.
Luis Carrillo Góngora, productor ganadero en Quintana Roo, dijo que, en su experiencia, durante este año integrantes del sector prefieren cultivar cítricos y otros árboles frutales para poder acceder al programa Sembrando Vida, para tener un ingreso asegurado, a diferencia de la cría de bovinos, que conlleva pérdida de animales por la intensa sequía y el gran espacio que requiere.
Ganaderos dejan actividad ante sequía y competencia
“Si lo vemos desde el punto económico es más redituable, yo como productor gano más con 30 hectáreas de cítrico que en el mismo espacio para ganado, además es más tranquilo y más fácil de controlar la producción”, aseguró Carrillo Góngora.
Con el cambio climático las temporadas secas se han recrudecido año con año, lo que implica gastos en traslado de agua potable a los potreros, compra de alimento para suplir la pérdida de pastizales, sin embargo, no se puede detener el bajo peso del ganado que conlleva una reducción de su valor. Asegura que esta es una situación generalizada en los ranchos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Por segunda quincena consecutiva, Chetumal es la ciudad más cara
“Definitivamente hay un impacto, sobre todo de animales de origen europeo, a mí se me murieron como cuatro cabezas que no aguantaron el cambio de calor y aunado a la falta de comida y de agua”, refirió que el ganado de exportación, que tiene mayor valor en el mercado, no soporta las extremas temperaturas de Quintana Roo.
Agradeció la respuesta inmediata que dio la gobernadora Mara Lezama a este tema en el punto más álgido de la sequía, pues les apoyo con alimento para sus animales.
Competencia
Otro aspecto que genera competencia es que, al lograr Belice el estatus sanitario bovino, le permitió la exportación de hasta 20 mil animales por año para que sean sacrificados fuera del país y gran parte entraron al mercado de carne de México, que con un valor menor a los 41 pesos por kilo del ganado en pie que registra en promedio en Quintana Roo, los bovinos beliceños se han convertido en una dura competencia para los locales.
“Definitivamente implica una competencia muy fuerte, habría que ver los temas sanitarios que se requieren, porque sí está entrando (ganado) muy barato al país”, mencionó.
Síguenos en redes sociales ??