Según el "Índice de Transparencia de Ciudades Capitales 2021" elaborado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, solo Solidaridad y Benito Juárez obtuvieron calificaciones por encima del promedio nacional.
También te puede interesar: Ejidatarios piden transparencia por parte de comisariado
En el índice, que evalúa la accesibilidad, completitud y oportunidad de la información pública en posesión de los ayuntamientos, Solidaridad lidera la calificación con 48.9 puntos, seguido de cerca por Benito Juárez con 45.7 puntos, superando el promedio nacional de 45.5 puntos.
Además, únicamente seis ayuntamientos de Quintana Roo lograron superar el promedio estatal de 32.8 puntos, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.
El índice se basa en nueve bloques temáticos que abarcan áreas como administración, atención ciudadana, gastos y participación ciudadana, entre otros. En general, los municipios de Quintana Roo presentaron deficiencias en varias categorías, destacándose la atención ciudadana como el único bloque en el que se alcanzó una calificación aprobatoria a nivel estatal.
Solidaridad y Benito Juárez superan el promedio nacional en transparencia
Llaman la atención las calificaciones de cero puntos en el bloque de Gastos para Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
Los tres casos coinciden en la ausencia de información en la página web oficial o en la PNT sobre gastos de publicidad municipal.
“Hay una serie de información que no siempre está completa, y eso es importante, tener en cuenta que ser transparente no es informar solo lo que quiero, sino informar con plenitud”, mencionó Tania Libertad Camal Cheluja, coordinadora de CIMTRA en Quintana Roo.
La evaluación de cumplimiento de obligaciones de transparencia municipal revela la necesidad de mejorar la rendición de cuentas y la transparencia proactiva en el ámbito municipal. Los resultados de este informe ofrecen a los gobiernos municipales la oportunidad de diseñar políticas más efectivas de prevención de actos de corrupción, implementar prácticas de gobierno abierto y fortalecer el diálogo y la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.