Originalmente, se celebraba el 25 de noviembre de cada año, pero a partir de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 25 de cada mes como el “Día naranja”, una fecha que busca hacer conciencia a la población.
Esta fecha se usa para generar acciones tanto de la población como de los gobiernos locales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, ya sea a través de campañas o propuestas de ley que beneficien a este sector de la población.
En sus inicios, fue denominado como el “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” decretado por la ONU a partir de 1999, pero en Latinoamérica se venía celebrando desde 1981 en honor a tres mujeres dominicanas que fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Recordemos la importancia de que las mujeres y niñas vivan libres, seguras y sin miedo. ??????#DíaNaranja #JuntosConstruimosLaPaz ?️ pic.twitter.com/IUQ8gU3HrT
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) June 25, 2023
Día Naranja
Ahora, con la celebración de cada día 25 de cada mes, la Campaña Naranja “ÚNETE” tiene como objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, el color seleccionado hace referencia a un futuro brillante, libre y optimista libre de violencia.
Actualmente y en un país que está inmerso en una fuerte ola de violencia en contra de las mujeres y niñas en México, la celebración del día naranja toma bastante relevancia, esto más que nada para hacer conciencia en las nuevas generaciones.
Estos son algunos datos a nivel mundial y local que sirven para resaltar la conmemoración de esta fecha:
- Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
- 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL)
- En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI)
- 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación, y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)
Es por eso que se debe tomar en serio celebraciones así e ir invitando a la gente que sepa de su existencia para que juntos puedan erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.