bacalar
Dignificar su tradición y preservar la naturaleza, misión de Pueblos Mágicos

A pesar del prestigio que la etiqueta de Pueblos Mágicos otorga a los destinos que logran obtenerla, el programa se ha desvirtuado en algunos destinos debido al crecimiento económico que ha generado, acabando con sus tradiciones, cultura y bellezas naturales en perjuicio de la población local, según mencionó Carlos Jesús Gómez Flores, presidente nacional de la Asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos.

Durante este fin de semana, Bacalar se convirtió en el centro de atención nacional al recibir a más de cien representantes de 30 destinos en el IV Foro Nacional de Pueblos Mágicos de la Región Sureste. El objetivo del evento es fortalecer los lazos entre los destinos mágicos y compartir experiencias en el ámbito turístico.

Dignificar su tradición y preservar la naturaleza, misión de Pueblos Mágicos

En exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, Carlos Jesús Gómez Flores, presidente nacional de la Asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, comentó que la designación otorgada la semana pasada a 45 nuevos destinos elevó el número de Pueblos Mágicos en México de 132 a 177. Aunque esto en su inicio favoreció a muchas comunidades con un crecimiento económico, no lograron traducirlo en desarrollo social, lo que ha llevado a perder la identidad que les valió el distintivo en los últimos 20 años.

“¿Cuál es la perspectiva y prospectiva de un foro como este? Los foros no ocurren por casualidad. Lo que realmente buscamos para las comunidades receptoras de los Pueblos Mágicos es evitar la llegada de turistas depredadores y, en cambio, atraer a aquellos que cuiden y preserven su belleza natural”, afirmó Gómez Flores.

Mencionó que la región sureste de México tiene un gran potencial para desarrollar un turismo centrado en la naturaleza, que beneficie a todas las capas sociales, no solo a los grandes inversionistas que ven oportunidades, pero que también perturben la paz local. Se necesita apoyo para los jóvenes y los residentes.

Una persona lesionada en Chetumal al desplomarse un techo

En ese sentido, dio el ejemplo del caso de la etnia maya, donde la denominación se sobreexplota comercialmente, pero no se refleja ningún beneficio para este pueblo. Por lo tanto, es necesario dignificarlos.

“Llamarles ‘mayitas’, menospreciar lo que ellos son, es lo último que deberíamos hacer, usar el nombre sin que esto aterrice en un beneficio para ellos tampoco”, agregó.

Señaló que compromiso que en este foro se hizo se centra en el futuro inmediato, por lo que los representantes de 30 Pueblos Mágicos del país se reunieron para educarse en educación ambiental y así cuidar los atractivos de las comunidades con esta etiqueta, al tiempo que evitan que el desarrollo inmobiliario absorba lo que les dio identidad a estos destinos.

“Sin esto, no nos importaría destruir los cenotes, permitir que se ensucien, permitir que se llenen de hoteles fuera de lugar, ni nos importaría el futuro de la gente que vive aquí y de la siguiente generación”, expresó.

En general, la denominación de Pueblos Mágicos no ha funcionado como se esperaba. El objetivo del programa se ha desvirtuado y esto es muy delicado, ya que los ecosistemas mueren sin cuidado y la cultura se diluye si no se preserva como está sucediendo con Tulum. Afortunadamente, aún hay tiempo para revertir la situación a favor de los pueblos.

“Bacalar lo último que debe hacer es copiar el modelo de Tulum. Los bacalarenses deben ser cuidadosos, porque ese es el futuro de la gente”, advirtió.

En cuanto a Cozumel, explicó que es un destino privilegiado con vistas increíbles hacia los océanos y una gastronomía única. Sin embargo, necesita prestar atención a la gestión de residuos sólidos urbanos y determinar qué tipo de turismo necesita.

Es importante trabajar en el reciclaje para reducir el impacto negativo.

“No estoy en contra del turismo social, pero sí estoy en contra del turismo depredador que llega con alimentos y deja solo residuos en la isla, como ocurre en Isla Mujeres. No me gustaría que Cozumel siga ese ejemplo y se convierta en un basurero”, concluyó Gómez Flores.

Síguenos en redes sociales ??