Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Durante mayo, el mercado aéreo canadiense registró un incremento de 9.01%; el colombiano, 27.1, Reino Unido 2.24, el turismo nacional 7.41 y, por primera vez desde noviembre, Estados Unidos tuvo un aumento de 1.31% en comparación con el mismo período de 2018.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y Aeronáutica Civil, los principales mercados del Caribe mexicano: Canadá, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y el turismo nacional, reportaron un incremento en mayo, de acuerdo con un reporte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que preside Darío Flota Ocampo.
En total, todas las aerolíneas tuvieron un crecimiento de 4.15%, durante el quinto mes del año, en comparación con el mismo lapso de 2018; mientras que, de enero a mayo, el total de visitantes creció 1.98%, es decir, 92 mil 155 pasajeros más que en 2018 durante el mismo período de tiempo.
Las rutas de Estados Unidos a Cancún habían registrado una bajada; de hecho, la conexión desde Nueva York ha reportado un descenso del 6,8% al movilizar 255 mil pasajeros frente a los 274 mil que se movieron durante el mismo periodo del año anterior; sin embargo, se reporta una ligera recuperación de este mercado.
En contraparte, la ruta Montreal-Cancún ha observado un crecimiento de 9% al movilizar 255 mil viajeros durante el primer cuatrimestre del año, frente a los 234 mil del mismo lapso de 2018.
De esta forma, contribuyeron con el crecimiento de 4.15% en el quinto mes del año en comparación con igual periodo de 2018; mientras que, de enero a mayo, el total de turistas se elevó 1.98 %, es decir, 92 mil 155 pasajeros más que el año anterior.
El director general del CPTQ afirmó: “Las acciones de promoción turística, además de la presencia en las principales ferias de turismo del mundo y la conectividad aérea de los tres aeropuertos internacionales del estado han contribuido al crecimiento de los mercados, lo cual representa una importante derrama económica y mejores oportunidades para los quintanarroenses”.
Resaltó que es importante notar que, tras seis meses de descenso en la llegada de visitantes estadounidenses, mayo mostró mayores números frente a los reportados el año anterior, esperando la tendencia se mantenga en las siguientes semanas.