Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Van en aumento los tours a los cenotes de Puerto Morelos y la Riviera Maya, derivados de la contingencia por sargazo, aseguró el director de Turismo municipal, Ernesto Bartolucci Blanco, aunque reconoció que no llevan un conteo constante para añadir cifras exactas.
Los prestadores de servicios turísticos de la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos también se han visto beneficiados con mayor demanda para visitar estas cavernas y realizar más experiencias de aventura.
Indicaron que la temporada promete para estos establecimientos, pues con motivo del sargazo en las zonas de playa y el intenso calor que se ha dejado sentir por la canícula, tanto turistas extranjeros y nacionales, así como locales prefieren disfrutar de las frías aguas de los cenotes.
Hace unos días se realizaron trabajos de remodelación a la entrada de la Ruta de los Cenotes, por lo que luce una imagen renovada, que invita a los vacacionistas a conocer los atractivos que ofrece esta zona de Puerto Morelos a lo largo de poco más de 40 kilómetros de distancia
con su gran variedad de cuerpos de agua a cielo abierto, semi abiertos y subterráneos.
Carlos Marín Morales, director general de Alltournative, afirmó que el 80% de los turistas que llegan a la región buscan el azul turquesa del mar del Caribe
Mexicano, pero también van a las comunidades, zonas arqueológicas y cenotes, donde se aprovecha para transmitir, por medio de guías, las historias milenarias que pasarán a generaciones futuras, reconociendo la herencia maya.
El empresario refirió que los prestadores de servicios turísticos de Cancún y la Riviera Maya han comentado que con los recales de sargazo que se han registrado en los últimos días motivaron un aumento en la demanda de tours a los cenotes y zonas arqueológicas de la región.
Marín Morales comentó que la empresa Altournative maneja seis parques ecoturísticos: Jungla Maya (Tulum), Encuentro Maya (Cobá), Ek Balam, Cenote Maya; Tulum-Cobá, Maya Village; Chichén Itzá, Cenote Maya y Emotions Native Park, y para esta temporada de verano que abarca de los meses a junio y agosto se estima un importante arribo de turistas de mercados de Estados Unidos y Europa.
Algunas de las actividades que se pueden realizar en los cenotes son: snorkel, buceo, buceo libre, tirolesa, ciclismo, rappel, paseos a caballo, excursiones todo terreno, clavados y observación de aves, entre otras.