Kantunilkín, 18 Julio .- La herbolaria toma cada día más interés en la comunidad, desde la pandemia, aseguró Tiburcio Mex Yamá.
Uno de los practicantes de esos remedios, a base de plantas más recurridos en este poblado, sostuvo, al respecto, que entre las opciones que ese gremio brinda a la comunidad está un tipo de té para deshacer las piedras de los riñones, y evitar que la persona enferma sea sometida a cirugía.
Dijo que la medicina tradicional, luego de ser olvidada por la modernización, ahora toma, poco a poco, mayor interés, ya que con la mezcla de varias hierbas ofrece tés para atender diversas dolencias o padecimientos, algo que resulta menos costoso y, a decir del médico herbolario, es más seguro.
Mex Yamá comentó que los tipos de tés, al ser medicina natural no tienen ningún efecto secundario para la persona que los consume, pero son efectivos para combatir la piedra o arenilla que se pueda formar en los riñones y que, de no atenderse, podría llegar a la cirugía.
PODRÍA INTERESARTE: Evacuan costas por incendio en Atenas
Herbolaria, opción curativa más solicitada, desde la pandemia
Sin embargo, con la mezcla de algunas raíces y hojas que, él conoce y que consigue en los montes, se puede prevenir la piedra en el riñón.
“Tomando un litro del té, se deshace la piedra y al orinar saldría del cuerpo, algo que es un poco doloroso, pero se evita pasar a la cirugía que es más costosa y la recuperación más lenta”, explicó.
Adicionalmente, comentó que por solo 70 pesos, que cuesta el litro de esta “pócima”, pueden prevenirse muchas cosas.
“Se puede tomar tengas o no la piedra en los riñones ya que, al mismo tiempo, te limpia los riñones de cualquier situación que pudiera dañar el cuerpo”, sostuvo el veterano herbolario.
Síguenos en nuestras redes sociales ??