Con tecnología genética se avanza en identificación de osamentas

Chetumal, 19 de julio.- La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (Cbpeqroo), a través de la Fiscalía General del Estado, ya cuenta con el servicio de laboratorio genético forense, con el fin de obtener muestras genéticas de los restos óseos encontrados durante los operativos que realiza, aseguró su comisionada María López Urbina.

Destacó que esta técnica forense es la que se está aplicando a las osamentas halladas en Sabán, en la zona maya, que gracias al comparar con perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas, ya se ha confirmado la identidad de dos de los siete restos.

“Esto se debe gracias al trabajo de los médicos forenses, de la Fiscalía Especializada, ya que en el estado de Quintana Roo se reforzó el área de servicios periciales, ya se cuenta con antropólogos forenses, genetistas forenses, que antaño no existían”; afirmó.

Como se han encontrado restos se avanza primero con los antropólogos forenses para luego pasar a los genetistas forenses, con lo que se tiene un 99.9% de precisión al formular un perfil genético, que posteriormente se contrasta con el de personas que buscan a familiares desaparecidos.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Otra vez! Reportan caída de WhatsApp a nivel mundial

Con tecnología genética se avanza en identificación de osamentas

“La Comisión Nacional de Búsqueda está haciendo un gran trabajo con unos laboratorios forenses que puedan recuperar material genético de larga data, para generar una base de datos para que cualquier persona de toda la república mexicana puedan acudir a comparar”, consideró.

A futuro se busca tener un banco de información almacenados en estos laboratorios, para que pueda ser consultado por otros en todo el país a través de la genética forenses. López Urbina destaca que generar los perfiles genéticos paso de ser algo tan complejo como conseguir el material biológico y ser enviado a laboratorios en Alemania o Estados Unidos, y esperar meses, a tenerlos en semanas con especialistas nacionales.

“Ya que contamos con las muestras genéticas de alguna mamá o algún hermano, y de repente se hace una confronta, ya no es un proceso largo, con huesos, dientes o restos quemados es un poco más tardado, pero ya se cuenta con trabajo de peritos mexicanos que si lo pueden determinar”, mencionó.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNL) en Quintana Roo se cuenta con 79 fichas de búsquedas activas, de las cuales 26 están en el rango de entre los 0 y los 19 años de edad, una de cada tres personas desaparecidas es menor de edad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram