Felipe Carrillo Puerto.- Promotores taurinos y culturales de la Zona Maya presentaron este día, sin problema alguno, la tradicional corrida de toros, denominada "Baxal Toro", dando continuidad a un festejo que forma parte de las más hondas raíces de la idiosincrasia de la Península de Yucatán.

Así, los organizadores de las fiestas patronales se unieron nuevamente en un evento taurino, como muestra de la continua lucha que mantienen contra la Ley de Protección y Bienestar Animal que si bien ha sido aprobada en el Congreso de Quintana Roo, aún no entra en vigor.

Los organizadores de fiestas patronales de esta ciudad, Hipólito Chi y Pedro Aguilar Ramírez, agradecieron la presencia de los espectadores de quienes dijeron les dan el respaldo para demostrar a los legisladores la importancia de continuar con el "Baxal Toro" que son parte esencial de las tradicionales y celebraciones, sin dañar a los animales.

Por tal motivo indicaron que es necesario analizar y modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal para que exima de su marco a las corridas de toros tradicionales al ser una actividad de entretenimiento sano sin herir o maltratar a los bovinos.

Esta segunda jornada de corridas tradicionales tuvo por sede la Colonia Leona Vicario la tarde y noche del sábado y domingo, en honor la Virgen de Guadalupe.

El espectáculo contó con la asistencia de centenares de espectadores tanto de la cabecera municipal y de comunidades rurales que presenciaron al torero cómico "Kalimba", así como al "Viene-Viene", "Tripas" y "La Rosa", entre otros toreros improvisados.

Durante esta actividad que duró unas tres horas, fueron lidiados seis ejemplares traídos del rancho Dzibalché de Tizimín, siendo toreados, para luego ser devueltos a esa heredad.

Con información de Infoqroo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *