En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, se llevará a cabo una jornada de detección en la explanada del ayuntamiento este viernes 28, anunció Adriana Hernández Gómez, directora general de Salud Municipal de Benito Juárez.
Lo anterior con el fin de fomentar la prevención y detectar a tiempo la enfermedad, ya que en Cancún aumentaron los casos y Quintana Roo se encuentra en primer lugar de contagios.
“Es un virus oportunista porque bajan las defensas, por eso tenemos que tener mucho cuidado. Hay que tomar las medidas de prevención porque en casos más avanzados, es el único cáncer que se puede prevenir y detectar al hacerse la prueba”, destacó.
Además, la directora general de Salud Municipal de Benito Juárez destacó que uno de los síntomas que sí llegan a sentir es fatiga, por lo que reiteró la importancia de acudir periódicamente al médico para que cualquier enfermedad pueda ser detectada a tiempo.
PODRÍA INTERESARTE: Edición 27 de julio, 24 Horas Quintana Roo
Harán pruebas para detectar hepatitis C
La entrevistada detalló que la jornada iniciará a las 12:00 y finalizará a las 15:00 horas de este viernes. Se llevarán a cabo pruebas rápidas de hepatitis, ultrasonidos y pruebas de función hepática.
Además, los cancunenses podrán participar en los talleres informativos, ya que es esencial para la prevención.
Las personas que sean detectadas con hepatitis C recibirán un tratamiento y seguimiento por parte de la Dirección de Salud Municipal, ya sea de manera semanal o mensual.
“Cuando se detecta se da tratamiento y orientación, acompañado de su seguimiento. Puede ser semanal, quincenal o mensual, depende del grado que tenga la enfermedad”, comentó.
Hepatitis, enfermedad silenciosa
La hepatitis se divide en A, B y C, las primeras dos son benignas; sin embargo, la última es muy delicada, por tal motivo se realizan estas jornadas para ayudar a las personas que se encuentran contagiadas y no lo saben.
La principal vía de transmisión es por contagio a través de las agujas, muy común en las personas con adicciones o por una mala atención de hepatitis A o B.
“Pueden pasar hasta 20 años y entonces te haces una detección y ahí puedes ver que tienes una probable infección”, declaró.
Cabe destacar que, por decreto de la OMS, cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, con el objetivo de aumentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.
Síguenos en nuestras redes sociales ??