Un informe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento del Reino Unido acusó al gobierno británico de no abordar durante una década la creciente amenaza que representa el Grupo Wagner, el ejército privado ruso dirigido por Yevgueni Prigozhin. El comité destacó el papel de Wagner en la guerra de Ucrania y la masacre de Bucha, así como su expansión en África, donde opera como una “mafia criminal internacional” a base de represión a sueldo y la explotación de recursos naturales.
TE PUEDE INTERESAR: Desconocen paradero actual de líder del Grupo Wagner
El informe, titulado “Armas por oro: la red Wagner expuesta”, pide al gobierno de Rishi Sunak que designe al Grupo Wagner como una “organización terrorista” y tome medidas más decisivas para contrarrestar sus actividades.
Asimismo, critica el enfoque complaciente del gobierno británico desde David Cameron (2010-2016) con respecto a este ejército mercenario, y señala que “el Reino Unido ha sancionado a objetivos vinculados a Wagner a un ritmo menor que la Unión Europea (UE) o los EE. UU.
Específicamente, entre las personas identificadas, el Reino Unido ha sancionado a 15 de 44 (34%)”, mientras que los EE. UU. y la UE han sancionado a 61% y 68% de estos perfiles, respectivamente.
Un testigo, que desertó del grupo y permaneció en el anonimato, reveló al comité que Wagner promueve y protege los intereses de la élite política rusa fuera de la antigua Unión Soviética y tiene el monopolio en este campo.
Informe parlamentario pide a Sunak declarar terrorista a Grupo Wagner
El informe también destaca la interferencia electoral de Wagner en Zimbabue, la República Democrática del Congo, Madagascar y Sudáfrica, así como operaciones de extracción de oro en la República Centroafricana y Sudán.
El documento concluye que el Reino Unido debe reconocer la amenaza que representa Wagner y tomar medidas concretas para desafiar su influencia e impunidad, tanto en Ucrania como en otros países vulnerables, para proteger la seguridad internacional y los intereses del Reino Unido.
En respuesta, la Oficina de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del gobierno británico declaró que habían sancionado severamente al Grupo Wagner y continúan trabajando con aliados para contrarrestar sus actividades desestabilizadoras en todo el mundo.
El informe se publicó en el contexto del establecimiento, hace unos días, de las fuerzas de Wagner (entre 3 mil y 10 mil, según reportes) en Bielorrusia tras el intento de rebelión del grupo en Rusia a finales de junio. Este evento ha generado preocupaciones sobre posibles incursiones transfronterizas en Polonia, un estado miembro de la OTAN.