Los casos de adicciones que se han registrado en Cancún dejan en evidencia que desde los 12 años hay niños que comienzan a tener problemas con las drogas, esto debido a la violencia a la que llegan a ser víctimas a temprana edad, aseguró el director del Instituto Municipal contra las Adicciones, Óscar Guzmán Zerecero.
“La edad promedio en que comienzan a consumir alguna droga, de los casos que nos están llegando es de niños de 12 años; sin embargo, el detonante del consumo es la violencia física y sexual. Hay niños que son violentados desde los 3 años, pero a los 27 empiezan a consumir, por lo que desde pequeños ya tienen emociones dañinas sin influencia de sustancias”, apuntó.
Por lo anterior, el entrevistado destacó que las adicciones surgen desde la necesidad de las personas a evadir la realidad en la que viven, por lo que consumen desde productos a lo que tienen acceso hasta otro tipo de sustancias como la cocaína.
“Tomamos las adicciones como emociones distorsionadas, que derivan en las diferentes fugas que tiene cada persona para evadir la realidad que no le gusta. Sin temor a equivocarnos, la adicción viene de las heridas de la infancia, como el abandono”, detalló.
Cabe destacar que la marihuana y el cristal es comúnmente consumida en sectores medios bajos y bajos, principalmente por los menores de 12 años. Los casos de jóvenes de clase media alta y alta consumen la mayoría de las veces cocaína, alcohol y marihuana.
PODRÍA INTERESARTE: Cancún, ejemplo de cumplimiento de transparencia en el estado: Ana Paty Peralta
Registran casos de adicciones en niños de 12 años en Cancún
“Cambia la sustancia de acuerdo al sector social y edades, pero lo que no cambia es la violencia”, afirmó Guzmán Zerecero.
El tipo de violencia a la que mayormente son víctimas las personas con adicciones es al abuso sexual, por lo que el director señaló que esa es otra de las problemáticas que enfrenta la sociedad.
“Tenemos un tema muy fuerte, realmente fuerte de abuso sexual a menores que no lo toman como detonante. No conozco a un adicto a las drogas fuertes que no haya sido víctima de abuso en la infancia”, destacó.
Por tal motivo, el Instituto Municipal contra las Adicciones ha impulsado los acercamientos a las escuelas y comunidades para prevenir y generar conciencia en los jóvenes sobre la violencia y las adicciones. Debido a que más allá de un tema de salud, es social.
“Nosotros vamos a reconstruir corazones en un plan familiar, los problemas de adicciones los trabajamos en el ámbito familiar. Los programas que tenemos van enfocados principalmente a la familia y posteriormente a la sociedad entera”, comentó.
Finalmente, externó su compromiso con los jóvenes y familias para que acudan a la dependencia a recibir ayuda, ya que trabajan con las adicciones y la violencia.
DANIELA CORTÉS
Síguenos en nuestras redes sociales ??