Retiran hasta 50 toneladas de sargazo cada día en Mahahual
Entre 40 a 50 toneladas de sargazo se retiran diariamente de las playas de Mahahual para mantenerlas limpias

Entre 40 a 50 toneladas de sargazo se retiran diariamente de las playas de Mahahual para mantenerlas limpias, con una inversión de hasta 150 mil pesos mensuales que se erogan de inversión municipal y de la iniciativa privada, informó William Calderón, alcalde del destino.

Retiran hasta 50 toneladas de sargazo cada día en Mahahual

Explicó que implementaron una estrategia para recolectar la planta de manera más eficiente, a través de los canales que se forman entre las barreras, donde la marea deposita el sargazo y esto les permite focalizar los esfuerzos, para retirarla antes de que se pudra y genere mal olor.

“Lo importante es que no lo dejamos que se heche a perder; así como lo levantan los trabajadores, lo recogemos con la retroexcavadora para cargar el volquete y llevarlo al lugar para procesarlo”, detalló.

Marina Rescata a 23 personas en inmediaciones de Mahahual, Quintana Roo

Destacó que la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, contrató a 20 recolectores eventuales y dos operadores, uno para maquinaria y otro para un volquete.

“La naturaleza nos ha ayudado, no ha llegado tanto como otros años, porque de tres meses para acá hemos estado bien sobre el tema, llega poquito en el transcurso del día y eso alejó la pestilencia que nos hacía perder turismo”, dijo.

Entre maquinaria, combustible, pago de trabajadores y herramientas han destinado hasta un millón 800 pesos este año, es decir, alrededor de 150 mil pesos al mes, para lograr que el área de restaurantes de la comunidad logre mantener el atractivo de la Costa Maya.

No obstante, exhortó a la Secretaría de Marina a mantener la cooperación para combatir el alga, principalmente con la inversión para colocar una barrera más amplia, ya que actualmente cubre 900 metros, por lo que piden una extensión similar para beneficio de al menos 15 hoteles y restaurantes que se encuentran después del muelle de pescadores.