El alcohol y la marihuana siguen siendo los reyes por consumo en menores de 12 a 17 años en Cancún y atrás viene el cristal, haciendo que el Instituto Municipal Contra las Adicciones ponga mayor atención por el aumento de casos atendidos por este órgano gubernamental.
Cancún en alerta por consumo de cristal en menores de 12 años
En entrevista exclusiva con Oscar Guzmán Zerecero, director del Instituto Municipal Contra las Adicciones en Cancún, recalcó que la ciudadanía está poniendo más atención en ver si hay o no casos por fentanilo y la cocaína rosa, cuando en realidad el problema es en el cristal.
“El rey de todos sigue siendo el alcohol, tenemos un problema muy fuerte de marihuana en los jóvenes, pero lo que sí es preocupante es que ya tenemos casi la misma cantidad de casos de marihuana que de cristal, en menores principalmente desde los 12 años hasta los 17 y otra parte desde los 20 a 27 años”, dijo.
Ana Paty anuncia entrega de útiles escolares para estudiantes de Cancún
Indicó que en el instituto han descubierto que los que consumen cristal, primero consumieron marihuana.
“Todos los que consumen cristal vienen de la marihuana, entiendo que es más fácil alguien que toque fondo, alguien que está en cristal que, en marihuana, por lo que genera y por eso tenemos casi los mismos casos a nivel instituto”, señaló.
Zerecero, destacó que ellos atacan el origen del porqué consumen este tipo de sustancias y no ver el qué consumen, eso sin dejar a un lado que sí es un problema, ya que, mayor adicción mayor índice de delincuencia en la ciudad.
“El problema no es qué se consume, sino, porque se consume, si hoy en día desapareciéramos de la faz de la tierra las drogas se nos mueren por inhalación de tiner y resistol, cemento, desodorantes, es preocupante por la parte de seguridad, a mayor consumo de sustancias ilegales, incrementa el crimen”, subrayó.
¿Cómo lo combaten?
Detalló que, el Instituto Municipal Contra las Adicciones tiene dos vertientes, la primera es la prevención y los programas de difusión y detección.
“Tenemos platicas muy fuertes o talleres de sensibilización en materia de adicciones y orígenes de las violencias, que no es una platicar normal e informativa, sino es terapéutica, donde hay muchísima detección, prevención y sensibilización y tenemos programas de personas en situación de calle, donde estamos buscándolas para que se vayan a rehabilitación y podamos reconstruir el tejido social”, abundó.
La otra vertiente, expresó, son los programas de acompañamiento terapéutico en los que no rehabilitan como tal, sino que hacen el primer contacto, el diagnóstico, la canalización y el seguimiento de la canalización, que hacen a las instancias correspondientes que colaboran con ellos.
Diablos supera 5-0 a Tigres en Cancún y empata serie de postemporada
Adelantó que se acaba de inaugurar la Unidad de Atención Contra las Adicciones y se encuentra en la supermanzana 259, en el mercado del parque deportivo Lakin.
Invitó a la ciudadanía a utilizar el número anónimo de Whatsapp del instituto en el que recibirán atención ciudadana las 24 horas los 365 días de la semana. “Nadie te va a escuchar, tu nombre, tu sexo, ha salvado muchas vidas esta atención, el numero es el 9984831650”, comunicó.
¿Por qué incrementaron los casos?
Oscar Guzmán Zerecero, afirma que el aumento de los casos en menores y personas que consumen drogas se debe a varios factores, el principal, fue la pandemia por Covid-19, segundo la difusión de campañas de prevención y la difusión de los servicios del Instituto Municipal Contra las Adicciones.
“Las adicciones son un síntoma, entre más veamos temas que violentan a la sociedad, más adicciones vamos a ver, porque son el síntoma”, manifestó.
Frase o voz:
“La verdad de repente nos preocupamos de que ya llegó el tusi, el fentanilo, yo me preocupo por el cristal, el cristal es la droga de la violencia, el fentanilo mata al que lo consume de una manera cruel, el cristal mata a los alrededores”, Oscar Guzmán Zerecero, director del Instituto Municipal Contra las Adicciones en Cancún.
Síguenos en nuestras redes sociales ??