Croissants Rellenos de Chocolate, un símbolo culinario
Croissants Rellenos de Chocolate, un símbolo culinario

Una de las leyendas más populares atribuye el origen del croissant a Austria, en el siglo XVII, durante la época de los enfrentamientos entre el Imperio otomano y el Imperio austrohúngaro.

Se dice que los turcos intentaron infiltrarse en la ciudad de Viena al cavar túneles subterráneos. Un panadero alertó a los defensores de la ciudad al escuchar ruidos debajo de la tierra, lo que permitió prevenir el ataque.

En conmemoración de este evento, el panadero creó un pan en forma de media luna, el símbolo de la bandera otomana, que representaba la victoria de Viena sobre los invasores. Esta forma se considera el origen del croissant moderno.

Croissant Relleno de Chocolate

¿Qué necesitas?

*Para la masa:*
– 250 ml de leche tibia
– 2 cucharaditas de levadura seca activa
– 2 cucharadas de azúcar
– 500 g de harina de trigo
– 1 cucharadita de sal
– 200 g de mantequilla fría
– Huevo batido (para pincelar)

Para el relleno:
– Tableta de chocolate para hornear (chocolate con leche o negro)

 

1. Preparación de la Masa:

En un tazón pequeño, combina la leche tibia, la levadura y el azúcar. Deja reposar durante unos minutos hasta que la levadura se active y aparezcan burbujas.

2. **Mezclado de Ingredientes:**

En un tazón grande, mezcla la harina y la sal. Agrega la mezcla de levadura activada y mezcla para formar una masa.

3. Amasado:

Voltea la masa sobre una superficie enharinada y amásala durante unos 5-7 minutos, hasta que esté suave y elástica.

4. Incorporación de la Mantequilla:

Extiende la masa en un rectángulo y coloca la mantequilla fría en el centro. Dobla los bordes de la masa sobre la mantequilla, formando un paquete. Luego, extiende la masa en un rectángulo nuevamente y dobla en tercios. Esto completa el primer “pliegue”.

5. Refrigeración y Pliegues:

Refrigera la masa durante 30 minutos. Luego, realiza dos pliegues adicionales (doblando y refrigerando entre cada pliegue). Esto ayudará a crear capas en los croissants.

6. Formado de Croissants:

Extiende la masa en un rectángulo y córtala en triángulos. Coloca un trozo de chocolate en la base de cada triángulo y enróllalo hacia arriba, formando un croissant.

7. Fermentación:

Coloca los croissants en una bandeja para hornear y cúbrelos con un paño. Deja que repose y fermente durante 1-2 horas, hasta que hayan crecido.

8. Horneado:

Precalienta el horno a 200°C (390°F). Pincela los croissants con huevo batido. Hornea durante aproximadamente 15-20 minutos, o hasta que estén dorados y cocidos por dentro.

9. Enfriado:

Retira los croissants del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla antes de disfrutarlos.