Proyecto Enjambre, implementado apenas unos meses atrás, logró el rescate de tres personas menores de edad reportadas como desaparecidas; el último caso de éxito fue el de una adolescente de 15 años.
Diana Miramontes, miembro del Proyecto Enjambre y del colectivo Malinches Ingobernables, explicó que, el pasado 11 de agosto, la menor identificada como Ana fue reportada por sus familiares como desaparecida, quienes acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar la denuncia correspondiente.
Las autoridades iniciaron el protocolo de búsqueda y activaron esta estrategia, encabezada por Pablo Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento.
Según Miramontes, la menor dejó su celular y computadora, por lo que inició la investigación y las labores de campo, gracias a las que lograron localizar a Ana.
Las autoridades descartaron que la adolescente sufra de violencia en el hogar o círculo cercano, tampoco hubo situación de riesgo mientras estuvo con su pareja sentimental.
PODRÍA INTERESARTE: Incrementa percepción ciudadana de seguridad
Enjambre, 100% de éxito en búsqueda de personas
La estrategia consiste en operativos en conjunto con la Policía municipal, estatal, FGE y fuerzas federales.
“Cuando se reporta a una persona desaparecida, se da aviso al grupo del ayuntamiento, ellos comienzan con el contacto con familiares, Seguridad Pública y Geavig para cruzar información e iniciar con las geolocalizaciones de teléfonos y el rango de búsquedas”, dijo Miramontes.
Hasta ahora la estrategia tiene 100% de efectividad, pues lograron el rescate de tres personas.
“El primer caso de éxito que tuvimos pasó de la misma manera, a la menor le prometieron por el hombre, mayor de edad, que la llevaría a otros lados a pasear, así la engañó. Han sido tres reportes y todos han sido rescatados, dos muchachitas y un joven con autismo”.
“La mayoría de las niñas que salen de casa los buscan personas mayores de edad y como son niñas vulnerables, no tienen esa capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo y fácilmente los manipulan. El 80% de las personas rescatadas, menores en Quintana Roo, son en este contexto, manipulan a las niñas”, enfatizó.
Recalcó que el rescate y el operativo es para todas las personas, aunque se enfoca principalmente en menores de edad o que tengan alguna enfermedad o discapacidad.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??