En el marco del 173 aniversario de la fundación del Pueblo de Dolores, actualmente Isla Mujeres, el ayuntamiento celebró la décima Sesión Pública y Solemne en la explanada del Palacio Municipal, encabezada por la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“Gran honor y emoción celebrar este 173 aniversario de nuestra casa. Hablar de mi tierra es hablar de mi hogar, este destino mágico que me vio nacer; nuestra historia, esencia, costumbres y tradiciones, quienes sólo vivimos en una isla, podemos entender”, expresó la munícipe.
Desde el estrado, recordó a los pescadores fundadores pensaron en la necesidad de generar bienestar para sus familias, propósito cumplido, ya que aseguró que es una ínsula pujante.
“Desde el primer día respaldé la voluntad del pueblo, me comprometí con cada isleño a recuperar esta isla que fue olvidada por muchos años, ser el portavoz de sus necesidades. Mi gratitud a las y los alcaldes que han escrito parte de esta isla. Gracias a todos, por supuesto a mi madre, Alicia Ricalde Magaña”, recalcó la edil.
Afirmó que Isla Mujeres crece gracias al trabajo conjunto con la gobernadora y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar de Quintana Roo, así como con el proyecto transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador y la participación de la sociedad.
“Nuevo año de vida, de historia. Quiero ver el futuro con optimismo, juntas y juntos en este mismo barco escribamos junto a nuestra gobernadora el Isla Mujeres del día de hoy” exclamó.
Durante su intervención, Lezama Espinosa reconoció el trabajo del Gobierno municipal, a quienes los fundadores y sus descendientes.
“Aquí han participado muchas personas, grupos sociales y autoridades del estado para darle al estado una identidad, rodeado de un paradisíaco mar. Cómo no homenajear a las y los que son fundadores de la isla, quienes lucharon para conseguir la identidad, pensaron en la necesidad en convertirla en Pueblo Mágico”, enfatizó la mandataria quintanarroense.
Valoró el esfuerzo de la ciudadanía por luchar a pesar de las circunstancias y las inclemencias de la naturaleza y remarcó que eso se ve hoy reflejado en una ínsula que crece a pasos agigantados.
“No es menor lo que Isla Mujeres ha logrado en este tiempo, trabajando coordinadas con los tres niveles de gobierno. Debemos sentirnos orgullosas y orgullosos, debe de escribir muchas páginas más”, expresó la gobernadora.
CONDECORACIÓN
Como parte del protocolo, reconocieron a descendientes de las familias fundadoras de Isla Mujeres, Heriberto García Delgado, Juanita Velázquez Celis, Armando Coral Nájera, Jorge Gómez Castilla, Ady Delgado Novelo, Virginia Osorio Sánchez, Carlos Gasca, entre otros.
Además, Lezama Espinosa recibió la condecoración a la diosa Ixchel por ser la primera mujer gobernadora y por impulsar políticas públicas.
También otorgaron otros méritos; el turístico fue para Gustavo Rodríguez Orosco; ciudadano, Gonzalo Chalé Maldonado, así como condecoraciones por preservar las tradiciones religiosas, el deporte, humanismo, la educación cívica, medio ambiente, gastronomía, así como el primer lugar nacional de escolta.
INVITADOS
A la ceremonia acudieron Julián Ricalde Magaña, por parte del Poder Legislativo; Teresa de Jesús Villas Velázco, en representación de Heyden José Cebada Rivas, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
También asistió la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, así como autoridades de la Secretaría de Marina, la de Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otros.
A las 9:31 de la noche, dio por clausurada la sesión solemne y, posteriormente, el evento fue amenizado por la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras los asistentes degustaron alimentos proporcionados por el ayuntamiento.